Abre IEE camino a pueblos indígenas para que definan a sus autoridades por usos y costumbres

Es Imagen/ Ramon R. Hermann

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó que a partir del proceso comicial, que iniciará en noviembre próximo, defenderá en sus resoluciones el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a definir a sus autoridades por usos y costumbres.  

El IEE tomó la medida por la presión que ejerció el secretario de Acción Indígena del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Fidencio Romero Tobón, quien remitió diversos oficios al organismo para solicitar acciones afirmativas a favor de ese grupo social.    

Romero pidió el reconocimiento de sistema de usos y costumbres para que las comunidades indígenas elijan a sus autoridades, así como la realización de una consulta que permita implementar ésta medida en la elección venidera, en la que se renovarán las 217 presidencias municipales y 26 diputaciones de mayoría relativa del Congreso local.


Asimismo, solicitó al IEE medidas que obliguen a los partidos políticos a garantizar la postulación de integrantes de los pueblos originarios a los cargos de presidentes municipales y diputados del Congreso local que se disputarán en los comicios de 2021.

El Consejo General del IEE otorgó atribuciones a la Comisión Permanente de Capacitación Electoral y Educación Cívica con el fin de que sea el órgano responsable de sustanciar las acciones que permitan tutelar de manera efectiva el respeto al derecho de autogobierno que tienen las comunidades indígenas y de participar en los procesos electorales.

Además, instruyó a la Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica y a las Unidades Técnicas y Administrativas del instituto a coadyuvar con la Comisión de Capacitación a efecto de que ésta pueda dar cumplimiento a lo acordado.

Seis municipios, listos para transitar a usos y costumbres

En entrevista con La Jornada de Oriente, Fidencio Romero explicó que los municipios de Altepexi, Vicente Guerrero, Jonotla, Zoquiapan, Ajalpan y Tlacotepec de Porfirio Díaz se encuentran listos para transitar al sistema de usos y costumbres.

Refirió que las comunidades indígenas de esas demarcaciones presentaron una petición al IEE desde 2017 para que les reconociera el derecho al autogobierno, la cual tendrá que ser procesada este año por la Comisión Permanente de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Detalló que el IEE tendrá que participar en la organización de una consulta en todos los municipios que soliciten aplicar el método de usos y costumbres a partir de los comicios d 2021, para que los habitantes determinen si están de acuerdo con el cambio.

Además, adelantó que pugnará a favor de que todas las fuerzas políticas de Puebla registren a integrantes de los pueblos originarios como candidatos a diputados por lo menos en los cuatro distritos locales indígenas, es decir, en Huauchinango, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec y Ajalpan.

De paso, reconoció la apertura del nuevo presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre, ante la causa indígena. Explicó que el acuerdo del Consejo General se emitió antes de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolviera un litigio que emprendió contra el instituto antes del arribo de García, por la falta de respuesta ante sus peticiones.