La Dirección de Organización del Instituto Electoral del Estado (IEE) aseguró que extravió las actas certificadas de 179 casillas que les requirió el PAN como parte de las acciones jurídicas que lleva a cabo para comprobar que el organismo comicial realizó una transferencia de votos a los partidos locales Fuerza por México (FxM) y Nueva Alianza (NA), aliados de Morena.
Así lo denunció el representante de Acción Nacional, Óscar Pérez Córdoba Amador, en sesión del Consejo General del IEE, donde su homóloga del PRI, Laura Torres Villegas, afirmó que la documentación que tiene en su poder el Revolucionario Institucional confirma el traspaso de sufragios realizado para salvar el registro a FxM.
Pérez Córdoba y Torres solicitaron a los siete consejeros electorales conformar una comisión para investigar el ocultamiento de datos y esclarecer las irregularidades detectadas en el cómputo de esas casillas, por estar detrás funcionarios de esa institución, pero recibieron un no por respuesta.
Aunque el consejero electoral Arturo Baltazar Trujano reconoció que una de las actas presentadas por Acción Nacional sí contiene anomalías, aclaró que el IEE esperará la resolución que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en los litigios emprendidos por el PAN.
Argumentó que los consejeros del IEE puede integrar una comisión investigadora solo a petición del TEPJF, porque el Instituto Electoral del Estado ya no es autoridad en esta etapa del proceso comicial.
Tampoco aparecen en el PREP las 179 actas
Óscar Pérez Córdoba reclamó durante la sesión del Consejo General que las actas que rechazó proporcionar la Dirección de Organización del IEE tampoco aparecen en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
“Qué casualidad que esas 179 actas que deberían estar ahí no están y yo sí las tengo y que son las que casualmente no aparecen en el PREP”, expuso.
En esa lógica, hizo un llamado a los siete consejeros (Jesús Arturo Baltazar, Blanca Yassahara Cruz García, Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, Sofía Marisol Martínez Gorbea, Evangelina Mendoza Corona, Susana Rivas Vera y Juan Carlos Rodríguez López) a recapacitar y no ser partícipes de un fraude electoral.