Miércoles, junio 23, 2021

Votos para Layón se duplican durante el conteo y cómputo de los votos: partidos opositores exigen anular la elección en Texmelucan al acusar fraude

Destacadas

Más de 882 mil hogares en Puebla no tienen acceso a internet, revela ENDUTIH

Alrededor de 882 mil 392 hogares en Puebla carecen de internet, lo que  equivale a 51.5 por ciento del...

Reducen PRI y Morena su presencia en los municipios al perder 39 que ganaron en 2018

Aunque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fueron las fuerzas políticas que ganaron el mayor...

En 2020 se inició una carpeta de investigación por algún delito cada 12 minutos y se resolvió un caso cada 10 días

Durante 2020, las autoridades en Puebla iniciaron, en promedio, una investigación por algún delito cada 12 minutos, en contraste,...

Durante la sesión de este jueves del Consejo Municipal Electoral de San Martín Texmelucan, la candidata de Morena, Norma Layón Aarún, habría obtenido 4 mil votos en un primer conteo, sin embargo, al realizar el cómputo de los mismos -mecanismo que consiste en sumar las cifras de las actas escrutinio-, de manera sorpresiva el resultado de la morenista saltó a los 8 mil 727 sufragios, lo que la colocó en el primer lugar de la contienda.

 

De inmediato, los representantes del PAN y Movimiento Ciudadano denunciaron un fraude electoral, al existir la sospecha que dentro del organismo se inflaron las cifras para permitir la reelección de la actual edil de ese municipio.

- Anuncio -

 

Entre las irregularidades que el bloque acusó, se encuentra el embarazo de urnas, diferencias entre los votos emitidos y los asentados en las actas de escrutinio, así como la participación de funcionarios del ayuntamiento como representantes electorales de Morena en las casillas.

Edgar Salomón Escorza, candidato de Va por México, responsabilizó también al Instituto Electoral del Estado (IEE) de solapar el supuesto fraude electoral, pues indicó que fue participe de que dichas anomalías fueran “validadas” durante el conteo final de los votos, actividad que culminó este jueves.

Según los resultados de un primer conteo que realizaron los integrantes del Consejo Municipal, Norma Layón habría alcanzado alrededor de cuatro mil votos, sin embargo, al realizar la sumatoria de las actas de escrutinio, de forma súbita la cifra subió hasta los 8 mil 727 sufragios, es decir, estos se duplicaron.

En el segundo lugar se situó el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Abraham Irvin Salazar Pérez, con 8 mil 16 votos, por lo que la diferencia con Layón es de apenas 727 votos.

Durante la sesión, los representantes de los partidos políticos acusaron un fraude electoral, por lo que pidieron al IEE anular la elección.

En entrevista con La Jornada de Oriente, Salomón Escorsa indicó que tiene pruebas de que los paquetes electorales fueron alterados, además de que se introdujeron boletas de forma deliberada para que la candidata de Morena subiera su votación, lo que puede corroborarse con las diferencias que hay entre los votos emitidos y los asentados en las actas de escrutinio.

El candidato indicó que las pruebas serán presentadas en los tiempos jurídicos establecidos, ante el IEE, a fin de que la elección en Texmelucan sea anulada.

Fue al mediodía de este jueves, cuando el Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado (IEE) concluyó el cómputo oficial de los votos, en una escuela primaria de Texmelucan, luego de que el Consejo General de este organismo rechazó una petición para que la revisión de las boletas se realizara en la ciudad de Puebla, pues se temían posibles actos vandálicos.

El conteo oficial de los sufragios está enmarcado por errores de impresión en las actas de escrutinio que impidieron registrar los votos que de forma individual obtuvieron Morena y el PT, hecho por el que el Partido Acción Nacional (PAN) ya pidió desde el domingo una investigación a fin de que se finquen responsabilidades en contra de los funcionarios electorales responsables.

De acuerdo con los resultados finales, Layón logró 8 mil 743 sufragios, mientras que Salazar alcanzó 8 mil 16, lo que implica una diferencia de 727 sufragios.

En el tercer sitio se ubicó el candidato del bloque integrado por el PAN, el PRD y el PRI, Edgar Salomón Escorsa, con 7 mil 174 sufragios.

Sin embargo, en el conteo los integrantes del Consejo Municipal no pudieron definir para qué partido eran 100 votos o si estos debían ser anulados, debido a que hubo ambigüedades en las cruces que los ciudadanos colocaron.

En total, fueron revisados 182 paquetes electorales, hacia el mediodía de este jueves, pero aún no se había entregado la constancia de mayoría.

El conteo de las boletas se realizó en las instalaciones de la Escuela Niños Héroes de Chapultepec ubicada en la Colonia Morelos de Texmelucan, debido a que el Consejo Municipal determinó que no había condiciones de seguridad para realizar esta actividad en su sede pues el espacio es reducido.

Afuera de la institución educativa se apostaron personas pertenecientes a diversos partidos políticos, principalmente de Morena, en espera de los resultados, lo que generó una tensa calma en el interior del establecimiento.

- Anuncio -

Ultimas

Anuncia regidora de Deportes aprobación para rehabilitar la Alberca Semiolímpica y una Pista de Tartán

Tehuacán. Antes de que concluya la actual administración se espera concluir la rehabilitación de la Pista de Tartán de...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -