Lunes, agosto 15, 2022

Reduce IEE financiamiento a siete partidos para entregar al PRD 10.2 mdp

-

- Anuncio -

El Instituto Electoral del Estado (IEE) aplicó recortes de entre 1 y 2 millones de pesos a siete partidos para resignárselos al PRD a fin de corregir el error que cometió de reducirle al sol azteca 10.2 millones de pesos de financiamiento público en 2022.

La decisión provocó una confrontación entre los representantes de las fuerzas políticas durante la sesión del Consejo General del IEE donde se discutió el tema, a lo que se sumaron acciones jurídicas del PRI, PVEM y Pacto Social de Integración (PSI) para no ver disminuidos sus recursos.

“Yo no veo de ninguna forma que se esté lesionando a los partidos porque el dinero que dicen que ya se gastaron (en los primeros meses del año) lo recibieron de forma indebida”, respondió Enrique Rivera Martínez, representante del PRD.

- Anuncio -

En el debate en el interior del Consejo General, Movimiento Ciudadano (MC) protestó contra la medida por representarle una pérdida anual de 1.3 millones de pesos que le obligará a recortar personal, en tanto Morena respaldó la decisión del IEE al reconocer que se ajusta a la ley, aunque le restará 1.9 millones de pesos.

En el caso del Revolucionario Institucional, la disminución aprobada es de 1.5 millones de pesos, mientras la del partido verde y PSI asciende a 1.3 millones.

El IEE aprobó la reasignación para cumplir una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que constató el error cometido por el instituto en la distribución del financiamiento público 2022.

- Anuncio -

Los magistrados de ese órgano jurisdiccional concluyeron que la autoridad administrativa electoral realizó una indebida interpretación y aplicación de la Ley General de Partidos Políticos, pues se negó a reconocer la calidad del PRD como instituto político nacional.

Inicialmente el IEE aprobó al sol azteca un financiamiento anual de 5.6 millones de pesos, el cual se elevó a 15.8 millones de pesos tras la corrección que realizó en sesión del Consejo General el viernes pasado.

El PRI, PVEM y PSI impugnaron la sentencia del TEEP a través de sendos juicios de revisión constitucional electoral que se encuentran bajo la revisión de la magistrada María Guadalupe Silva Rojas, presidente de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

- Anuncio -
- Anuncio -

Relacionadas

LA PRESIDENCIA DEL IEE, POR DEFINIRSE

El Instituto Nacional Electoral (INE) está en el proceso de selección de una presidente para el Instituto Electoral del Estado (IEE), que según la...

Últimas

Una decena de huachicoleros se enfrentó con policías municipales de Xicotepec

Al menos 10 hombres fuertemente armados que estaban robando combustible en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en la junta auxiliar de San...
- Anuncio -

Recomendamos

-