Lunes, julio 15, 2024

IEE no ha publicado completos los resultados electorales en su página

A casi un mes de la elección local de gobernador, diputados locales y presidentes municipales, la página de internet del Instituto Electoral del Estado (IEE) presenta información incompleta de los resultados, ya que exhibe el nombre de los ganadores, pero no la votación que los respaldó.

En cada proceso comicial el IEE desglosa los sufragios por partido y candidato, además de que presenta un detalle de la emisión del voto por distrito, municipio y casilla instalada en el estado.

Al acudir a la sección de resultados de los comicios del 2 de junio pasado (que se puede encontrar en la siguiente liga https://www.ieepuebla.org.mx/2024/resultado/), solo se haya el nombre del gobernador electo y de los diputados que integrarán el Congreso local en la siguiente legislatura.

En cuanto a la renovación de los ayuntamientos (https://www.ieepuebla.org.mx/2024/mapayu/ayuntamientos.html), el IEE únicamente informa el número de alcaldías que ganó cada partido y la sumatoria estatal de votos que alcanzó cada fuerza política.

En consecuencia, se desconoce los votos obtenidos por los partidos y candidatos en cada distrito, municipio y casilla.

De acuerdo con la información contenida en el sitio web del instituto, el área responsable de los datos publicados es la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos que encabeza Joel Rojas Durán como encargado de despacho.

PAN señaló la parcialidad de los resultados ante el Consejo General

La parcialidad de los resultados electorales la señaló el Partido Acción Nacional (PAN) desde la semana pasada y se mantuvo hasta el cierre de la edición la noche de este 25 de junio, pese a que dicha fuerza política de oposición solicitó al Consejo General corregir la deficiencia.

De manera particular, el PAN requirió transparentar el resultado de los cómputos municipales que definieron a los alcaldes electos, al considerar inverosímil que el partido Fuerza por México (FxM) pudiera salvar el registro a través de esa elección.

El representante del albiazul Óscar Pérez Córdoba Amador solicitó al Consejo General el 19 de junio pasado puntualizar los resultados del cómputo con mayor detalle, al juzgar insuficiente el desglose presentado por estado y partido.

Señaló que el detalle de la información es indispensable para verificar cómo fue que FxM alcanzó la votación mínima de 3 por ciento, luego de que el Programa de Resultados Electoral Preliminares (PREP) previó la desaparición de ese instituto político local, por quedar casi un punto porcentual debajo de lo requerido.

“Cuando estaba el PREP funcionando el partido Fuerza por México tenía un porcentaje mínimo y no alcanzaba a tener el registro y ahora ya milagrosamente alcanzó el 3 por ciento, parecería que apagaron el PREP para que alguien se beneficiara”, acusó Pérez Córdoba en la sesión del Consejo General del 19 de junio.

De acuerdo con el cómputo estatal de los comicios de alcaldes, presentado por el IEE en su página de internet, FxM obtuvo 3.06 por ciento de la votación válida, cuando el programa de resultados preliminares contabilizó solo 2.2 por ciento.

Un mapa electoral, la novedad en los resultados electorales

La novedad de los resultados electorales presentados por el IEE, respeto a comicios anteriores, es un mapa de los 217 municipios del estado (https://www.ieepuebla.org.mx/2024/mapayu/ayuntamientos.html) que detalla el partido que gobernará esas demarcaciones del 15 de octubre de 2024 -cuando rindan protesta los candidatos ganadores— al 14 de octubre de 2027.

De acuerdo con esa información, Morena tendrá en su poder 52 presidencias municipales, lo que lo convierte en el instituto político dominante en el estado, ya que también triunfó en la pugna de la gubernatura y de las 26 diputaciones de mayoría relativa.

En segundo lugar quedó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 32 alcaldías, en tercero el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 29, en cuarto el Partido del Trabajo (PT) con 26, en quinto el PAN con 17 y en sexto el instituto político local Nueva Alianza (NA) con 13 ediles electos.

En tanto, FxM, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Pacto Social de Integración (PSI) se quedaron en los últimos lugares, los dos primeros con 12 ediles cada uno y los dos últimos con 10.

Solo dos municipios no tienen partido ganador, Venustiano Carranza y Chignahuapan, debido a que el Consejo General del IEE se negó a declarar la validez de la elección, al concluir que se rompió la cadena de custodia de los votos en esos lugares de la zona norte del estado.

Temas

Más noticias

El ayuntamiento ha entregado 264 licencias de funcionamiento en Tlaxcala capital

De enero a junio de este año, el ayuntamiento de Tlaxcala, a través de la Dirección de Economía, mediante el Sistema de Apertura Rápida...
00:00:00

Los desafíos del agua en Puebla capital y en el estado. La disputa por el agua. Programa #163

Hoy en La disputa por el agua que presenta La Jornada de Oriente: En la emisión de esta semana, que conduce José Luis García Bello, trataremos...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Fue el IEE el que cometió el yerro de nombrar a Andrés Villegas como suplente de Carlos Navarro

Documentación del Instituto Electoral del Estado (IEE) contiene información errónea sobre la persona que ocupará la curul del diputado de Pacto Social de Integración...
00:00:49

20 candidatos morenistas impugnan para intentar ganar en tribunales

Candidatos a alcaldes de Morena impugnaron la elección de alcaldes en 20 municipios, en un intento de sumarlos a los 132 que ganó la...

Más noticias

El ayuntamiento ha entregado 264 licencias de funcionamiento en Tlaxcala capital

De enero a junio de este año, el ayuntamiento de Tlaxcala, a través de la Dirección de Economía, mediante el Sistema de Apertura Rápida...
00:00:00

Los desafíos del agua en Puebla capital y en el estado. La disputa por el agua. Programa #163

Hoy en La disputa por el agua que presenta La Jornada de Oriente: En la emisión de esta semana, que conduce José Luis García Bello, trataremos...

En riesgo que maestros del Cobaep no entren a proceso de homologación

Debido a que no fue emitida una convocatoria sino que solo se lazó una invitación para que el personal se inscribiera, se podrían perder...