Martes, mayo 11, 2021

IEE aprueba al vapor registros de candidatos en medio de acusaciones de incompetencia

Destacadas

Pese a veda, “Bulnes Arquitectos” perfora pozo profundo para dotar de agua a la lujosa torre en espiral de Vía Atlixcáyotl

A pesar de la veda que existe por parte de la Conagua, el desarrollo inmobiliario “Bulnes Arquitectos”, que construye...

Segundo atraso del IEE en aprobar listas de candidatos rezaga inicios de campaña en Morena

Por segunda ocasión en menos de una semana, el Instituto Electoral del Estado (IEE) retrasó la aprobación de la...

Ha ocurrido un intento de linchamiento cada 3 días en Puebla durante 2021

En promedio cada tres días ocurrió un intento de linchamiento en Puebla durante el primer cuatrimestre del año, eventos...

Las campañas electorales para renovar las 217 presidencias municipales y las 41 diputaciones del Congreso de Puebla iniciaron ayer, tras disiparse la amenaza de que serían suspendidas por las dificultades que enfrentó el Instituto Electoral del Estado (IEE) para procesar las solicitudes de registro de las candidaturas de los partidos políticos.

Dos horas después de vencerse el plazo que tenía el IEE para aprobar los registros procedentes, el Consejo General emitió madrugada el acuerdo que permitió el comienzo de las actividades proselitistas, sin que ello pudiera librar al organismo de acusaciones de incompetencia que provinieron tanto de actores políticos, como de medios de comunicación.

Entre los inconformes se encontró la presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Genoveva Huerta Villegas, quien amagó con solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) hacerse cargo del proceso comicial de Puebla “por la ineptitud e ineficiencia” del órgano local.

- Anuncio -

La demora se debió a que la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del instituto no se dio abasto para procesar las subsanaciones que presentaron las fuerzas políticas, la mayoría para cumplir con los criterios de paridad de género y las acciones afirmativas que se implementaron a fin de dar espacios de participación a grupos vulnerables, entre estos las comunidades indígenas.

La intención original del IEE era posponer el inicio de las actividades proselitistas hasta este día, por lo que los equipos de campaña de diversos abanderados anunciaron la cancelación de sus actos de promoción que se habían agendado ayer.

A las 2:30 de la mañana del 4 de mayo, pocas horas después de la advertencia de Genoveva Huerta, el Consejo General sesionó para aprobar el acuerdo por el que resolvió las solicitudes de registro de candidatos procedentes.

La disputa electoral se concentra en el municipio de Puebla, donde por primera vez compiten por el ayuntamiento dos exalcaldes: Claudia Rivera Vivanco, quien busca la reelección con el respaldo de Morena y el PT, y el panista Eduardo Rivera Pérez, aspirante de Acción Nacional, el PRI y el PRD al cargo que ostentó de 2011 a 2014.

Claudia Rivera inició actividades de promoción en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán de la capital, donde aseguró que redujo la deuda histórica del municipio y pidió el voto de los ciudadanos para continuar con una política de finanzas sanas. En tanto, Eduardo Rivera demandó al IEE generar condiciones de equidad en la contienda, al entregar propaganda en vialidades del sur de la ciudad.

- Anuncio -

Ultimas

00:01:12

De mediana a alta la afluencia de comensales en restaurantes del Centro Histórico por 10 de mayo

De mediana a alta es la afluencia de comensales en los restaurantes del Centro Histórico para celebrar el 10...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -