El mototaxista Carmelo Vélez, de 32 años, quien fue privado de la libertad la tarde del lunes en la junta auxiliar de Santiago Acatlán, municipio de Tepeaca, fue asesinado horas después, según confirmaron fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Se trata del cuerpo sin vida localizado alrededor de las 17 horas del mismo lunes en terrenos de cultivo próximos a la autopista a Acajete, dentro del municipio de Amozoc. Dicho cadáver permaneció en calidad de desconocido hasta la tarde-noche del martes.
Con base en el boletín de búsqueda emitido por la FGE el lunes por la tarde y tras la identificación realizada por sus familiares, se confirmó la identidad del cuerpo.
En un principio trascendió que la causa de muerte habría sido por golpes, por lo que se pensó que la víctima había fallecido tras una riña. Sin embargo, la necropsia de ley determinó que el hombre fue asesinado a tiros: presentaba dos heridas de bala en la cabeza, así como hematomas en rostro, pecho y boca.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Tepeaca, donde se llevaron a cabo las labores de identificación correspondientes.
De acuerdo con las investigaciones, Carmelo Vélez fue secuestrado horas antes, entre las tres y cuatro de la tarde, por un grupo fuertemente armado con fusiles de asalto, que lo interceptó mientras circulaba a bordo de una camioneta Ford Expedition.
A pesar de que testigos y familiares reportaron el hecho a los servicios de emergencia, la camioneta no pudo ser localizada.
Por estos acontecimientos, la FGE integró a la carpeta de investigación abierta por desaparición forzada una nueva línea por homicidio, bajo el folio FGEP/CDI/CGEIHD/TEPEACA-1/000510/2025.
Al cierre de esta edición, las autoridades ministeriales no han determinado el móvil del crimen. Sin embargo, por el corto lapso entre la privación de la libertad y el hallazgo del cadáver, se presume que, tras ser “levantado”, Vélez fue trasladado a los campos de cultivo de Amozoc, donde finalmente fue ejecutado.
Esta versión se refuerza con el hallazgo de un casquillo percutido en el lugar, según consta en la carpeta de investigación.
Hasta el momento, no se han reportado personas detenidas por el secuestro y homicidio de Carmelo Vélez.


