La Fiscalía General de Oaxaca identificó al grupo criminal que habría ejecutado a nueve personas cuyos cadáveres fueron abandonados en San José Miahuatlán, Puebla, además, indaga la participación de policías de Huatulco en el hecho.
Aunque autoridades no se han pronunciado, de forma oficial, sobre el origen de las víctimas, fuentes cercanas a la indagatoria y familiares apuntaron que entre las víctimas hay jóvenes estudiantes originarios de Tlaxcala.
La tarde de este miércoles, Bernardo Rodríguez Alamilla, fiscal de Oaxaca, declaró a medios de comunicación que el organismo a su cargo identificó a una célula criminal que habría sido la que ejecutó a las nueve personas, cuyos cadáveres desmembrados fueron hallados en la cajuela de un vehículo abandonado en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura de Miahuatlán.
El grupo delictivo, de acuerdo con el funcionario, habría cometido el crimen en Oaxaca pero además tendría operaciones en Puebla y Tlaxcala.
Te recomendamos: Hallan 9 cadáveres desmembrados en la Cuacnopalan–Oaxaca
En tanto que este jueves, la Fiscalía de Oaxaca emitió un boletín en el que señaló que investiga la participación de policías de Huatulco en la privación de la libertad de jóvenes hospedados en el establecimiento “Hotel Jocha” de Huatulco, propiedad de José Alfredo Lavariega Canseco, un presunto líder criminal conocido como “Jocha”, quien fue acribillado por la mañana del mismo domingo.
La relación con los agentes de seguridad pública surge a raíz de la declaración de una de las sobrevivientes del hecho, de nombre Brenda Mariel Salas, quien dijo que ella y su amiga Angie Lizeth Pérez García, fueron levantadas por policías de Huatulco, quienes la dejaron solo a ella abandonada en una carretera de Puebla.
Las víctimas habrían sido identificadas como Raúl Emmanuel González Lozano, de 28 años; Lesly Noya Trejo, de 21 años; Angie Lizeth Pérez García, de 29 años y Jacqueline Ailet Meza Cázares, de 23 años.
Los jóvenes fueron reportados por sus familiares como desaparecidos desde el pasado 26 de febrero, cuando fueron vistos por última vez en las playas de Huatulco y Zipolite, a dónde viajaron por vacaciones.
Puedes leer: Joven sobreviviente de la masacre revela que policías de Huatulco los “levantaron”
De acuerdo con las fichas de desaparición, los jóvenes son originarios de los municipios tlaxcaltecas de Yauhquemehcan, Tzompantepec y Apizaco.
Por otra parte debe mencionar que hay reportes de que el vehículo en dónde los jóvenes viajaban, fue visto circular por la Vía Atlixcáyotl el pasado 24 de febrero.
Los otros jóvenes reportados como desaparecidos son: Noemí Yamileth López Moratilla, de 28 años; Rolando Armando Evaristo, de 22 años; Rubén Antonio Ramos Flores, de 22 años; y Uriel Calva, de 22 años.Un noveno cadáver correspondería a otro hombre sin reporte de desaparición.