Como resultado de la estrategia Balam, la Guardia Nacional identificó al menos 30 tramos carreteros, en la ruta Puebla–Veracruz y Puebla–Ciudad de México, con la mayor incidencia de robo a transporte de carga en el país.
“En esos tramos, se está implementado una estrategia que consta de diferentes fases, uno de ellos es asegurar un despliegue rápido y efectivo para responder ante un incidente”, informó el general Hernán Cortés Hernández, comandante Interino de la Guardia Nacional (GN).
Este miércoles, el general presentó la estrategia Balam, durante la conferencia mañanera que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la cual consiste en frenar el robo a transportistas en al menos 12 carreteras de México, con mayor reporte de robo a transporte.
Durante su exposición, destacó que se logró detectar actividad ilícita en el tramo de la autopista Amozoc-Perote, siendo necesario la implementación de acciones para bajar el índice delictivo en la zona.
Puede leer: En carreteras poblanas ocurrieron 3 de cada 10 asaltos a transportistas denunciados en el país en 2023
“Nosotros consideramos dos cuestiones fundamentales: evitar el robo de algún transporte de carga, y la recuperación de la unidad, si se llega a presentar este incidente”, destacó.
Explicó que el despliegue rápido de la Guardia Nacional va a garantizar ante un hecho delictivo de este tipo, que puedan acudir de forma oportuna y tengan la posibilidad de recuperar el vehículo, antes de que se hayan robado la carga.
Agregó que la estrategia Balam también considera el uso de las tecnologías, con la aplicación “GN Carreteras”, por lo que invitó a las asociaciones de transportistas que se sumen a la plataforma digital.
La finalidad dijo es que se dé un seguimiento de los transportes de carga en tránsito, con su geolocalización, para acudir con rapidez ante cualquier intento de robo.
Además, comentó que dicha aplicación digital tiene un “botón de pánico” que permite que el personal de carreteras acuda de manera oportuna al auxilio de los conductores.
El comandante Hernán Cortés mencionó que otra fase de la estrategia es el apoyo aéreo, con aeronaves y drones que se desplegarán ante el conocimiento de un robo, con el propósito de recuperar la carga sustraída y el vehículo.
Asimismo, sumó que se fortalecerá el trabajo de investigación e inteligencia, con 30 células desplegadas en 12 estados con la mayor incidencia de robo de transporte, a fin de obtener información e identificar quienes son las organizaciones y sus líderes.
Habilitan Línea LAICA para atender a organizaciones transportistas
Al final, el titular de la Guardia Nacional precisó que la estrategia sólo podrá realizar con comunicación efectiva entre todas las unidades, tanto con el sector empresarias con la línea Laica (Línea de Alerta Inmediata Contra Asaltos), para hacer frente a la incidencia de robo de transporte en los tramos carreteros en mención.
Detalló que en la Línea Laica se atienden a las organizaciones transportistas afiliadas a la Coparmex, en la que se agremian a 295 empresas pertenecientes a esta cámara.
Te puede interesar: Se mantiene Puebla como el segundo estado con más asaltos en carretera hasta la primera mitad de 2023
De octubre a la fecha, la Guardia Nacional ha logrado la detención de 33 personas, con la puesta en marcha de la estrategia Balam; así como la recuperación de 225 vehículos, el decomiso de armas de fuego y cartuchos, y la recuperación de 293 mil litros de hidrocarburo.
Para ello, se desplegaron mil 241 efectivos, 465 carros autopatrullas, 556 teléfonos con la aplicación de atención en carreteras, 37 drones, una aeronave, dos helicópteros y 30 células de investigación.