Ibero, UPAEP y Anáhuac, listas para iniciar cursos virtuales por causa del Covid–19

Es Imagen

Mientras el gobierno estatal analiza la posibilidad de que las escuelas del nivel básico no regresen a clases en agosto próximo, las universidades Iberoamericana (Ibero), Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y Anáhuac  iniciarán el semestre Otoño 2020 de manera virtual por causa de la pandemia.

Apenas había iniciado la cuarentena, cuando la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla dijo tener la capacidad de emprender cursos de manera mixta, es decir: una combinación de sesiones presenciales y virtuales.

Ayer, la Dirección de Comunicación de la institución privada reiteró esa disposición y aclaró que la modalidad de sus cursos están sujetas a las indicaciones que las autoridades sanitarias determinen para el control de la curva de contagios de coronavirus, al punto de tener la capacidad de que todas sus clases en el semestre que está por comenzar podrían impartirse a través de internet –si así se requiriera– y postergar para meses o semestres posteriores las materias que precisan trabajo en laboratorios.


Por su parte, la Ibero Puebla emitió el pasado 25 de junio un comunicado en el cual estableció: “El periodo de Otoño 2020 iniciará conforme al calendario escolar institucional el 17 de agosto en modalidad virtual, misma que se mantendrá hasta que en nuestra región el semáforo epidemiológico cambie a verde y nuestra institución considere que existen condiciones adecuadas para el retorno de estudiantes a las instalaciones.

“Para disminuir los riesgos sanitarios es indispensable reducir el número de personas en nuestras instalaciones de manera que se cumpla la distancia saludable y se minimice el contacto prolongado entre integrantes de la comunidad, por esta razón, cuando se autorice el retorno, transitarán a un modelo híbrido los estudiantes de primero y segundo semestre y aquellos que estén inscritos en asignaturas prácticas que requieran el uso de laboratorios y talleres”.

Agregó que “para ese período académico, se elimina el candado que obliga a inscribir la teoría junto con el laboratorio. Se dará prioridad a los estudiantes que están por concluir sus programas académicos para que puedan inscribir las asignaturas que requieran y que serán en modalidad híbrida o virtual, según la naturaleza de la materia”.

Por su parte, la Universidad Anáhuac dio a conocer ayer: “Las actividades del periodo académico inician oficialmente el 10 de agosto, bajo la modalidad a distancia. La posibilidad de cambio a un modelo mixto (virtualpresencial) se realizará conforme a las indicaciones sanitarias de las autoridades.

“El regreso a actividades de manera presencial se realizará únicamente si el semáforo de contingencia se encuentra en color verde. El inicio de estas actividades, será paulatino y escalonado para salvaguardar la integridad de la comunidad. Este cambio de modalidad, será informado con anticipación, mediante los canales oficiales de comunicación.

“La Bienvenida Integral Universitaria, para nuestros alumnos de nuevo ingreso, se realizará el 6 de agosto de manera virtual, al igual que los diferentes procesos y actividades que se tienen planeadas para ellos”.