Sábado, abril 17, 2021

Demanda la Ibero al Congreso local aprobar la Ley de Desaparición de Personas

Destacadas

Agentes policiacos de Puebla capital golpean a hombre en estado de ebriedad y son dados de baja

Dos agentes de la Policía municipal de Puebla capital golpearon y agredieron a tres personas en estado de ebriedad,...

Con Ruth Zárate, Ignacio Mier busca tener eje político en Tecamachalco: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de la bancada del Partido Movimiento de...

No despenalizar el aborto es arriesgar a las mujeres; legalizarlo no solucionará la desigualdad y la violencia, debaten en el Congreso

Mientras que organizaciones feministas indicaron que no despenalizar el aborto significa poner en riesgo a las mujeres que realicen...

La Universidad Iberoamericana de Puebla (Ibero) urgió al Congreso local a discutir y dictaminar la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición de Personas para el estado que fue presentada desde julio de 2020 –hace siete meses–.

La relevancia de dar trámite a la propuesta mencionada responde a un contexto de graves violaciones a los derechos humanos como la desaparición de personas que ha alcanzado “índices sistemáticos y generalizados a nivel nacional”, según expuso la institución académica.

A través de un comunicado difundido este miércoles en conjunto con el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría y el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática, recordó que la iniciativa fue elaborada por estos organismos en colaboración con agrupaciones civiles como el Colectivo Voz de los Desaparecidos y por el equipo de la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval.

- Anuncio -

La Ibero resaltó que la aprobación de la iniciativa también obedece a la armonización de la ley federal en la materia que fue publicada en 2017.

“Esta iniciativa, que se distingue por colocar en el centro a las víctimas y a sus familias, se encuentra en espera de dictaminación por parte de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y Derechos Humanos del H. Congreso desde el mes de julio de 2020”, se indicó en el documento.

En ese sentido, indicó que la ley propuesta es un “primer paso en la búsqueda de la verdad y la justicia para las familias de las personas desaparecidas”.

La universidad manifestó su preocupación por los siete meses que han transcurrido desde la presentación de la iniciativa, pues refirió que la situación se agrava ante las solicitudes de licencia que múltiples diputados hicieron para contender por otros cargos de elección popular.

“Desde nuestra perspectiva estamos ante un asunto de emergencia nacional y a la responsabilidad urgente de legislar para atender adecuada y responsablemente el tema”, refirió.  

La universidad recordó que, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas, hay 2 mil 523 casos de personas no localizadas en la entidad y 83 mil 192 personas a nivel nacional. 

Puebla cerró el 2020 con 1 mil 308 denuncias por desapariciones de personas, lo que implica un promedio de cuatro casos cada día o de uno cada seis horas.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), la cifra es 13 por ciento menor a los 1 mil 507 reportados en 2019. La diferencia es de 199 casos menos.

- Anuncio -

Ultimas

Puebla va por otro triunfo a San Luis

El Puebla enfrenta este sábado a las 17 horas al Atlético de San Luis en partido correspondiente a la...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -