Adeuda Iberdrola 8 mdp a trabajadores que participan en construcción de central fotovoltaica en Cuyoaco

FOTO: esimagen / Andree Jiménez

Por un adeudo de 8 millones de pesos, trabajadores que participan en la construcción de una central fotovoltaica, realizan un paro de labores y han colocado sus camiones en el camino que conduce al sitio de la obra.

Concretamente se trata de camioneros afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), los cuales exigen el pago por el servicio de traslado de materiales, el cual no han recibido desde noviembre del año pasado.

En Cuyoaco y Ocotepec, la española Iberdrola y Alquimara construyen una central fotovoltaica, con inversión de 235 millones de dólares.


Esta operará sobre un área de 755 hectáreas, que comprenden los dos municipios mencionados.

De ese total, en 674 hectáreas estarán colocados los paneles solares, mientras que el resto servirá para la construcción de dos subestaciones (elevadora y de maniobra) para la distribución.

Se prevé que esté listo para finales del presente año, que genere 300 megawatts y beneficie a 162 mil 800 hogares.

En el proceso constructivo, de acuerdo a lo que informaron los representantes de ambas empresas al gobernador Luis Miguel Barbosa, en una reunión realizada en octubre del año pasado, se generarían mil 500 empleos.

Este será el tercer parque de Iberdrola en la entidad, pues cuenta con dos eólicos (PIER y PIER II) en los cuales fueron invertidos 430 millones de dólares y generan 285 megawatts.

Estos se encuentran ubicados en Esperanza, Cañada Morelos, Chapulco y Palmar de Bravo.

El mes pasado, Enrique Alba Carcelén, director ejecutivo de Iberdrola en México, informó que la empresa estudia la posibilidad de invertir otros 8 mil millones de pesos en la construcción de dos parques fotovoltaicos en el estado de Puebla, con capacidad 200 megavatios.

Entrevistado en el marco de la Sesión Plenaria de la Agenda Sur-Sureste, el directivo comentó que están tomando en cuenta varios factores para poder consolidar la inversión.

Entre estos están todos los trámites y permisos que deben conseguir para poder operar los parques, lo cual dijo resulta complicado porque involucra a varias secretarías, gobiernos municipales y estatales.