Suman 5 meses que empresas subcontratadas por Iberdrola no pagan a camioneros: CTM

Iberdrola/Foto: EsImagen

Empresas subcontratadas por Iberdrola para la edificación de una central fotovoltaica en Cuyoaco y Ocotepec, todavía no han pagado los 10 millones de pesos que adeudan a camioneros agremiados al Sindicato Libertad y a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El dirigente regional de esta última, Manuel Pozos Cruz, informó que se acordó con los patronos que el pago quedaría listo a más tardar el viernes pasado, pero esto no ocurrió.

Sin embargo, en entrevista telefónica, dijo que esperarán hasta mañana antes de proceder de otra forma para obtener el dinero que les adeudan desde noviembre pasado, ya que quieren pensar que  por ser hoy un día inhábil no pueden hacerles la transferencia.


Asimismo, el cetemista confirmó que los 80 camioneros afectados han retomado sus labores de traslado de materiales para construcción, ya que fue uno de los compromisos que establecieron con las empresas deudoras para poder obtener su pago.

Abundó que hasta ahora no ha intervenido el gobierno del estado como mediador en este conflicto, pero le informan continuamente a esta autoridad de los acuerdos alcanzados.

Cabe recordar que las empresas que han incumplido con los pagos, son Copsa, CV Group y Care; sin embargo los transportistas reclaman directamente a la española Iberdrola, ya que junto con Alquimara es la responsable del proyecto

En Cuyuaco y Ocotepec ambas empresas invierten 235 millones de dólares para la central fotovoltaica, la cual operará sobre una superficie que abarca 755 hectáreas, que comprende terrenos de ambos municipios.

De ese total, en 674 hectáreas estarán colocados los paneles solares, mientras que el resto servirá para la construcción de dos subestaciones (elevadora y de maniobra) para la distribución.

Se prevé que el parque quede listo para finales del presente año, durante este se generarán 300 megawatts, con lo que se estima beneficiar a 162 mil 800 hogares.

Este será el tercer parque de Iberdrola en la entidad, pues ya cuenta con dos eólicos (Pier y Pier II), en los cuales fueron invertidos 430 millones de dólares y generan 285 megawatts; están ubicados en Esperanza, Cañada Morelos, Chapulco y Palmar de Bravo.

El mes pasado, Enrique Alba Carcelén, director ejecutivo de Iberdrola en México, informó que la empresa estudia la posibilidad de invertir otros 8 mil millones de pesos en el desarrollo de otro par de parques fotovoltaicos en el estado de Puebla, con capacidad 200 megavatios.

Comentó que están tomando en cuenta varios factores para poder consolidar la inversión, entre estos todos los trámites y permisos que deben conseguir.