Martes, febrero 27, 2024

Hugo Tlalpan gana la dirigencia del Sindicato de Volkswagen; anuncia auditoría a la gestión del actual líder, José Juan Hernández

Destacamos

Con mil 733 votos a su favor, Hugo Tlalpan Luna, de la planilla Justicia Laboral, es el ganador de la elección del nuevo Comité Ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW).


En entrevista con La Jornada de Oriente, indicó que una de las primeras acciones será auditar la gestión de José Juan Hernández López, actual líder gremial y de ser necesario, también las anteriores.

Cabe recordar que previo a la elección, Hugo Tlalpan Luna exhibió que existe un presunto desfalco de 21 millones de pesos en la caja de ahorro y un adeudo de 16 millones de pesos, por lo cual están embargados el edificio y la tienda sindical.

“Es una historia de desfalcos… tenemos que sanar las finanzas de sindicato, obviamente ahorita sí se va a proceder legalmente contra la responsables, vamos a auditarlos por primera vez en la historia del sindicato, tenemos que hacerlo, es un compromiso con la base. Obviamente para que se sabe esa deuda se tiene que recurrir a lo legal, vamos a llegar a las últimas consecuencias”.

Asimismo, dijo que buscará mejorar las condiciones de trabajo de los casi 7 mil obreros y se pugnará porque no se pierdan más plazas.

El Comité Ejecutivo electo y los nuevos secretarios auxiliares divisionales rindieron protesta alrededor de las 04:30 horas de este viernes, pero formalmente entrarán en funciones hasta el 8 de enero de 2024.

Tlalpan Luna deberá subir toda la información de la elección a la plataforma del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y en un periodo de entre 10 y 11 días estará recibiendo la toma de nota.

Participaron el 92% de los trabajadores con derecho a voto

José Manuel Hernández Tolentino, presidente de la Comisión Electoral, informó que acudieron a las urnas 6 mil 273 trabajadores, lo que significa que participó el 92 por ciento de quienes conforman el padrón.


Como se indicó líneas arriba, Justicia Laboral logró mil 733 votos; José Juan Hernández López, de la planilla Rescate Laboral, no logró reelegirse y quedó en segundo lugar, con mil 176 sufragios; y en tercero se ubicó Reconciliación Obrera Independiente (ROI), de Yair Hernández Loaiza, con 954.

Movimiento Sindical, de Román Tochimani, si situó en la cuarta posición, con 911 votos; en quinto, Guardia Sindical, de Joel Morales, con 724; sexto, Evolución Sindical, que impulsaba a Enrique Tepox Castañeda, con 517; mientras que Innovación Plata, surgida del grupo opositor autonombrado PTA, se colocó en el séptimo escaño, con 22 votos.

Asimismo, hubo 26 votos nulos y 574 boletas no fueron utilizadas.


Hernández Tolentino señaló que la jornada electoral se desarrolló sin incidentes y ninguna planilla presentó queja o denuncia alguna.

Ultimas

Conflicto por cobro de estacionamiento en la Central de Abasto es un tema interno y del ayuntamiento, deslinda Segob

El secretario de Gobernación del estado (Segob), Javier Aquino Limón, señaló este martes que el conflicto generado por la...
- Anuncios -
- Anuncios -