Domingo, mayo 26, 2024

Hugo Tlalpan, a quien José Juan Hernández intentó sacar de Volkswagen, ganó la elección del SITIAVW; anuncia que lo auditará

Destacamos

Con una diferencia de 563 votos sobre José Juan Hernández López, quien falló en su intento de repetir en la secretaría general, Hugo Tlalpan Luna ganó la elección del nuevo Comité Ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), realizada el jueves pasado. 

El ganador lleva 26 años laborando en la firma germana y contendió en los comicios de hace cuatro años, pero quedó en tercer lugar.  

En su momento, dijo a La Jornada de Oriente que Relaciones Laborales del organismo gremial pidió su cabeza e incluso la empresa le ofreció liquidación al 200 por ciento, la cual rechazó y además logró permanecer en su puesto. 

En sus primeras declaraciones, tras recibir la confirmación de que obtuvo mil 733 votos, reiteró que se investigarán los presuntos malos manejos hechos en la gestión de José Juan Hernández, que han llevado a un quebrando de 21 millones de pesos en la caja de ahorro y a un adeudo de 16 millones de pesos, mismo que ha derivado en que el edificio y tienda sindical estén embargados. 

También ofreció revisar la contratación de los familiares de este último, terminar con la opacidad y frenar la reducción de personal de base. 

“Es una historia de desfalcos, se vienen presentando prácticamente desde hace una década, nos han venido dejando ese bache, ese hoyo que es la deuda y obviamente tenemos que sanar las finanzas de sindicato, sí se va a proceder legalmente contra los responsables, vamos a auditarlos por primera vez en la historia del sindicato, tenemos que hacerlo, es un compromiso con la base. Obviamente para que se sane esa deuda se tiene que recurrir a lo legal, lo que resulte, vamos a llegar a las últimas consecuencias”, sentenció. 

Será hasta la primera o segunda semana de enero cuando comience el proceso de entrega-recepción. Por ahora, Tlalpan Luna ya ingresó la documentación necesaria al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y se espera que en un periodo no mayor a 11 días obtenga la toma de nota. 

Mientras tanto, continuará laborando como técnico dentro de la planta, aunque ya comenzó a tener pláticas con abogados y contadores que evaluarán los documentos que entregará José Juan Hernández López. 

Después del 8 de enero, día en que formalmente entrará en funciones, convocará al resto de las planillas que participaron, para invitarlas a sumarse a su proyecto.

Sostuvo que a diferencia de Hernández López, él no tomará represalias contra quienes no son afines a su proyecto: “Lo que viví, no se va a repetir”. 

Es necesario referir que Hernández López, de Rescate Laboral, quedó en segundo lugar, con mil 176 votos. El tercero fue para Reconciliación Obrera Independiente, de Yair Hernández Loaiza, con 954; hace cuatro años él fue el presidente de la Comisión Electoral y en este proceso se le señaló de ser afín a José Juan Hernández. 

En cuarto quedó Román Tochimani, con 911 votos; en su derrota influyó que estaba asesorado por el exlíder Rey David García, aunque públicamente lo negó; en quinto quedó Guardia Sindical, de Joel Morales, con 724 sufragios; y en sexto, Evolución Sindical, que impulsaba a Enrique Tepox Castañeda, con 517. 

Mientras que Innovación Plata, surgida del grupo opositor PTA, que se mantuvo crítico de la gestión de José Juan Hernández y que llevaba como candidato a dirigente a Adrián Aragón, quedó en el séptimo escaño, con 222 votos.  

También, hubo 26 sufragios nulos y 574 boletas no fueron utilizadas. En total, acudieron a las urnas 6 mil 273 trabajadores, lo que significa que participó el 92 por ciento de los 6 mil 848 que tenían derecho a votar; no hubo impugnaciones. 

Ultimas

Mayan Oliver y Duilio Carrillo siguen preparación para París 2024

Los seleccionados nacionales Mayan Oliver y Duilio Carrillo concluyeron en el quinto sitio de la prueba relevos mixtos, al...
- Anuncios -
- Anuncios -