El precio del kilo de huevo continúa al alza y se vende en 54 pesos en la ciudad de Puebla. Las personas pagan 8 pesos más, puesto que hasta el jueves de la semana pasada el máximo era de 46 pesos, lo que equivale a aumento de 17.3 por ciento.
Abarroteros indicaron que los distribuidores de este producto avícola ya les han advertido que es probable que encarezca en los próximos días.
En un sondeo realizado en el Mercado 5 de Mayo, en la capital poblana, propietarios de tiendas indicaron que las ventas de huevo ya les bajaron alrededor de 30 por ciento.
Explicaron que la gente que llega a comprarlo en ocasiones ya no se lleva un kilo o medio kilo, sino que solo pide 10, 20 pesos o compra por pieza.
Julio César Coatl, quien cuenta con un puesto dentro de este centro de abasto, expuso que para él también ha sido difícil comprar al mayoreo para después vender al menudeo, toda vez que ha tenido que reducir su margen de ganancia para mantener los precios lo más accesible posible para los consumidores y que sus ventas no se desplomen.
“Lo estoy vendiendo de a 54 pesos porque lo estamos comprando de 50 a 52 pesos por caja, ha estado muy, muy elevadísimo el precio del huevo “, comentó a La Jornada de Oriente.
Manifestó que además enfrenta otros incrementos, como la caja de mayonesa, que estaba en 990 y ahora se encuentra en mil 100 pesos; mientras que el bulto de azúcar le subió 200 pesos y actualmente lo adquiere en mil pesos.
Doña Leticia Morales, quien también cuenta con un negocio de abarrotes en el mercado, indicó que ella vende el kilo de huevo en 50 pesos y que los clientes se quejan de los incrementos, pero resaltó que no es por decisión propia aplicar alzas, sino que a los comerciantes también les resulta caro abastecerse.
“Se quejan un poquito, porque hay ocasiones que de momento sube, hay ocasiones que es de un día para otro”, refirió.
Abundó que algunas personas, al no alcanzarles para pagar esa cantidad, solo piden por pieza, a veces solo dos o cuatro.
Por su parte, Fernando Rocha comercializa el kilogramo de huevo entre 48 y 50 pesos, lo que también le ha ocasionado baja venta de este producto a lo largo de la semana en curso.
Mostró preocupación, toda vez que ya le comentaron que dicho producto avícola seguirá encareciendo.
“Ya están anunciando que van a subir más, no nos dan un precio exacto, pero sí ya me dijeron”.
Los comerciantes refirieron que otros productos que han subido son las pastas para sopa, que tienen un precio al público en general de entre 8 y 9 pesos, cuando a inicio de año estaban en un promedio de 6 pesos.
En tanto que el producto lácteo pasó de 12 a 14 pesos por litro; y la leche más barata se encuentra en 19 pesos.
Cabe decir que en tiendas como Bodega Aurrera, el cartón de un litro de leche se expende en un promedio de 25 pesos.
Los locatarios añadieron que hay otros productos que con precios elevados, pero que no han sufrido ajustes recientemente, tal es el caso del aceite para cocinar, cuya botella ronda en los 45 pesos; el kilogramo de frijol en 42 pesos; y el arroz, en 29 pesos.
Mientras que en supermercados como el mencionado, hay arroces de marcas como la de Verde Valle, que se venden en 33 pesos y la bolsa solo trae 750 gramos, o 750 gramos de frijol peruano de esa misma empresa, por 52 pesos.
Verduras y vegetales comienzan a bajar
Pepino, champiñón y lechuga, son los productos del campo más caros actualmente en los mercados. El kilo del primero se encuentra en 35 pesos, el del segundo en 120 pesos y la pieza de la tercera oscila en 30 pesos.
Estos precios se encuentran en el mercado 5 de Mayo, donde doña Minerva Xique Cielo tiene su puesto de verduras y vegetales.
Refirió a La Jornada de Oriente que el nopal todavía se vende un poco caro, ya que la paca con 500 piezas la estaban comprando en 300 pesos y ahora está en 800 pesos.
Por ello, actualmente al menudeo se venden tres piezas en 10 pesos; cuando en otros momentos con cinco u ocho en cada bolsa. En tanto que el kilogramo de huachinango se vende en 22 pesos.
No obstante, destacó que la mayoría de productos han comenzado a descender, toda vez que ya no se registran afectaciones en los cultivos por las bajas temperaturas.
Por ejemplo, el jitomate que llegó a los 30 pesos semanas atrás, actualmente se puede encontrar hasta en 15, 12 y 10 pesos, dependiendo de la calidad del mismo.
El brócoli ya descendió a 15 pesos por kilogramos, la cebolla está en 7 pesos, el chile poblano en 15 pesos, la papa en 13 pesos, las calabacitas entre 10 y 15 pesos, el limón en 20 pesos, tomate, 15 pesos: y la pieza de elote en 8 pesos o 15 pesos la bolsita del que ya está desgranado.
Minerva Xique refirió que en algunos momentos ella ha dejado de abastecerse de algunos alimentos para su negocio, toda vez que por elevado precio la gente no los consume y prefiere llevarse otros que son más baratos.
Asimismo, defendió que los productores agrícolas también enfrentan dificultades, toda vez que el fertilizante está más caro, así como los plaguicidas, los servicios de tractor, agua y contratación de trabajadores, por citar algunos ejemplos que ella conoce de primera mano, pues su papá trabaja en el campo.