Buenos Aires. Una huelga de 24 horas de sindicatos aeronáuticos argentinos este viernes provocó 319 cancelaciones de vuelos y afecta a más de 30 mil pasajeros de Aerolíneas Argentinas, informaron la empresa y los gremios.
El gobierno de Javier Milei promete decretar como esencial el servicio, para evitar su suspensión en el futuro.
“La compañía estima que el costo económico de esta medida superará los 2,5 millones de dólares”, detalló la línea aérea de bandera argentina en un comunicado.
Al llamar a huelga, el sindicato de pilotos (APLA) denunció en la red X un 70% de atraso salarial frente a una inflación del 236,7% interanual en agosto, y criticó “la falta de propuestas por parte de la empresa”.
El diario local La Nación informa que los sindicatos piden un ajuste de al menos 25%.
El paro rige desde el viernes a mediodía (15H00 GMT) hasta el sábado a la misma hora y afecta los vuelos de Aerolíneas Argentinas del aeropuerto doméstico de Aeroparque, en Buenos Aires, y el internacional de Ezeiza, en la periferia de la capital.
El paro también afecta a las aerolíneas Flybondi y Jetsmart debido a la alteración del servicio de rampa en Aeroparque.
El secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Juan Pablo Brey, dijo a la radio Urbana Play que desde la asunción de Milei en diciembre, el poder adquisitivo del personal aeronáutico cayó un 40%.
“Tenemos tripulantes de cabina que están cobrando 729.000 pesos (730 dólares al cambio oficial) y compañeras de tierra que cobran 500.000 pesos (500 dólares), cuando en las empresas ‘low cost’ cobran el doble”, aseguró.
Por su parte, Aerolíneas Argentinas consideró que el paro es “intempestivo, abusivo y fuera de contexto, promocionado por dirigentes gremiales de forma irresponsable”.
“Del total de afectados, unas 28.000 personas tenían planeados viajes dentro del país, otras 5.500 a destinos regionales y las restantes 3.500 vuelos al Caribe, Estados Unidos y Europa”, añadió Aerolíneas Argentinas.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró en conferencia de prensa que Milei firmará a lo largo de la jornada un decreto “que establece los lineamientos para declarar la aeronáutica civil y comercial como servicio esencial”, lo que permitiría garantizar al menos un porcentaje del servicio incluso durante una huelga.
“Los que paran hoy van a ser, como corresponde, multados y sancionados”, añadió.
Te puede interesar: Harris ‘venció’ a Trump en debate, coinciden en EU.