No estallará este día la huelga en Volkswagen de México, puesto que la armadora germana y el sindicato lograron un acuerdo de incremento de 8.6 por ciento global, es decir 2.4 por ciento inferior al alcanzado en 2022, que fue de 11 puntos porcentuales.
En un comunicado, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) dio a conocer el alza salarial directa será de 8.1 por ciento, más 0.5 por ciento en Fondo de Ahorro; mientras que la empresa refirió que protege a sus empleados en un ambiente post epidemia de Covid-19.
Cabe recordar que la petición inicial del organismo gremial era de 15.7 por ciento, aunque la empresa respondió que esa proporción estaba fuera de los parámetros de la industria automotriz.
La mejora entra en vigor a partir de este 18 de agosto, además de que impacta de manera positiva a las cláusulas de naturaleza económica que se encuentran indexadas al salario, se indicó en el documento.
También se manifestó que “el incremento no solo permitirá recuperar el poder adquisitivo como clase trabajadora, frente a la tasa de inflación que al mes de julio fue de 4.79 por ciento, sino que permitirá elevar de manera real nuestros ingresos en nuestro beneficio y el de nuestras familias”.
Por su parte, Volkswagen de México, mediante un comunicado de prensa, indicó que Ricardo Guerrero, Vicepresidente de Recursos Humanos en Volkswagen de México, comentó que la empresa protege el poder adquisitivo de su personal en un entorno posterior a la epidemia que sigue presentando desafíos para la economía y la industria automotriz.
“La disposición y apertura mostrada por las comisiones negociadoras junto con acompañamiento de los funcionarios del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, hicieron posible concluir el proceso de forma exitosa”.