Domingo, julio 14, 2024

Gobernador de Puebla dice que la huelga de Audi “no es lo ideal”, pero respetará la decisión del sindicato

A cinco días que inició el conflicto laboral, el gobernador Salomón Céspedes dijo que la huelga de Audi “no es lo ideal ni lo más sano” para Puebla; sin embargo, declaró que respetará la decisión que tomen los trabajadores sindicalizados.

Así lo declaró este lunes durante la conferencia de prensa mañanera, donde además informó que la negociación se da en el ámbito federal y que no está en riesgo el subsidio que el gobierno estatal entrega a la armadora alemana.

El mandatario estatal confió que a través del diálogo se pueda resolver la situación, tras descartar que la huelga afecte en las inversiones que llegan a la entidad poblana.

“Hago un llamado al diálogo, que es la vía adecuada para alcanzar los acuerdos precisos, yo hago votos para que muy pronto esté resuelto este problema, no es lo más sano para Puebla, sin duda, tampoco podemos cerrar los ojos a esta realidad, pero estamos seguros de que es una excepción y que muy pronto pasará”, exhortó.

La propuesta de la empresa Audi al sindicato de trabajadores es un aumento de 6.5 por ciento, como parte del proceso de revisión anual correspondiente a 2023.

En contraparte, el sindicato se mantiene en la postura de que sea un alza global de 15.5 por ciento, entre prestaciones y salario.

En la sala Juan N. Méndez del Centro Integral de Servicios (CIS), Céspedes Peregrina destacó que es respetuoso de la vida laboral y de las decisiones que determine la base sindical.

Expuso que el gobierno del estado ha dado seguimiento y acompañamiento al desarrollo de la huelga, no obstante recalcó que la resolución a la negociación del incremento salarial es competencia de la Federación.

En ese sentido, auguró que “pronto se resolverá” el conflicto para levantar la huelga, lo que permita recuperar el tiempo perdido en la producción de autos de lujo en la planta Audi, ubicada en el municipio de San José Chiapa.

El titular del Ejecutivo del estado comentó que tanto la base laboral del Sindicato Único de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi), como la empresa automotriz de origen alemán, tienen su derecho a discutir sobre la propuesta de incremento salarial.

En cuanto al tema de los subsidios que el gobierno está obligado a otorgar a la armadora Audi, como lo estipula la Ley de Desarrollo Económico, el gobernador afirmó que la administración estatal “sigue muy firmes en eso” y no se prevé hacer un cambio que frene la entrega del recurso.

Insistió que tiene “respeto absoluto y respaldo” a la base trabajadora y la empresa, por lo que se mantendrá al margen de la negociación y acuerdos que tomen ambas partes.

Aclaró que las secretarías de Economía y Trabajo del gobierno estatal no pueden interceder, aunque están al pendiente de su evolución desde que inició la huelga.

“Audi es una gran empresa, yo puedo decirlo con claridad, ya es un orgullo de Puebla, como lo es Volkswagen, reconocemos la fortaleza, la derrama económica, el beneficio de miles de familias que trabajan de forma directa e indirecta y esperemos que pronto haya los acuerdos para que se resuelva”, concluyó.

Temas

Más noticias

Uruguay rescata el partido para ser tercer lugar de Copa América

A sus 37 años, Luis Suárez le dio este sábado un último regalo a Uruguay en la Copa América al forzar con el gol...

Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos van por el título de Wimbledon

Santiago González y Giuliana Olmos han hecho historia en el tenis mexicano. La dupla nacional clasificó a la final de dobles mixtos en Wimbledon y es la...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:01:48

Ante unos 10 mil campesinos, se despide AMLO en Puebla; “no aspiro a ser caudillo ni cacique; me voy contento”, dice

“Me voy contento. No aspiro a ser caudillo, hombre fuerte, mucho menos cacique, yo ya cumplí mi ciclo”, así se despidió la tarde-noche de...

Destina gobierno del estado 27 mdp para obra carretera en Tochtepec

El gobernador Salomón Céspedes Peregrina inauguró este martes la rehabilitación de los tramos carreteros de Tecamachalco-Ometepec y La Colorada-Acatlán-Santa Isabel Tlanepantla, con una inversión...

Por transición, se reúne Céspedes y Armenta con 198 alcaldes electos en Puebla

El gobernador Salomón Céspedes Peregrina y el mandatario electo Alejandro Armenta Mier sostuvieron un encuentro este jueves con 198 de 215 alcaldes electos del...

Más noticias

Uruguay rescata el partido para ser tercer lugar de Copa América

A sus 37 años, Luis Suárez le dio este sábado un último regalo a Uruguay en la Copa América al forzar con el gol...

Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos van por el título de Wimbledon

Santiago González y Giuliana Olmos han hecho historia en el tenis mexicano. La dupla nacional clasificó a la final de dobles mixtos en Wimbledon y es la...

Pericos recibe al Águila en el Serdán este sábado y domingo

Los Pericos de Puebla (38-34) regresan a casa para una estadía de dos series, iniciando este sábado a las 14:00 horas con doble cartel...