Un conato de enfrentamiento se suscitó ayer en las obras de la carretera Xalitzintla–Amecameca, cuando sindicalistas de una organización gremial que no ha sido identificada pretendieron quitar por la fuerza de las labores de construcción a trabajadores que iniciaron la construcción de la vía hace tres días y quienes son oriundos de la región.
El presidente municipal de Xalitzintla, Jesús Luna, confirmó el incidente y detalló que ocurrió al filo de las 13 horas, cuando una decena de choferes arribaron con camiones al lugar donde estaban trabajando los hombres de la zona y les dijeron que pararan las faenas, porque en adelante aquellos se iban a hacer cargo.
Los ánimos se crisparon, hubo gritos y hasta algunos empujones. La tensa situación ameritó a que el alcalde hiciera acto de presencia y le dijera a los sindicalistas que se marcharan, porque la obra tenía que llevarse a cabo, pero por personas de la zona.
A decir de Jesús Luna, los sindicalistas -cuya organización gremial no pudo identificar- se retiraron y el asunto no pasó a mayores.
Otro testimonio hecho llegar a La Jornada de Oriente vía whatsapp, consignó los momentos previos a los hechos: “Cuando íbamos de Paso de Cortés a Xalitzintla vimos muchos coches (camionetas y coches más pequeños), que iban hacía Xalitzintla. Eran como 15 coches que parecía que iban juntos y además iban rápido. Se veía que eran puros señores”.
El pasado 14 de abril, el gobernador Alejandro Armenta Mier confirmó este lunes que se va a construir la carretera con la ruta original Xalitzintla-Amecameca, que atravesaría por Paso de Cortes los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
Además, el mandatario informó en aquella ocasión que también sigue en pie la construcción del Ecoparque Popocatépetl, con fines deportivos y turísticos en la misma región.
“Sí vamos a conservar el trazo original en el proyecto de San Nicolás de los Ranchos a Amecameca, y vamos a hacer un Ecoparque en la junta auxiliar, ya estamos trabajando en ello”, declaró.
En esa lógica, reveló que el Ecoparque estaría siendo edificado en la comunidad de Santiago Xalitzintla, desde donde parte la traza original de la carretera que pasará a seis kilómetros de distancia del cráter del volcán Popocatépetl, uno de los más activos del mundo.