Fue evidente la negligencia y falta de supervisión en las obras que Concesiones Integrales realiza en la 24 Sur, donde el martes pasado un vehículo volcó por falta de señalización, cuestionaron Heladio Regis y María Teresa Mandujano, integrantes de la Asociación Nacional de Laboratorios Independientes al Servicio de la Construcción (Analisec).
En conferencia de medios, María Teresa Mandujano, expresidente de Analisec delegación Puebla, afirmó que en los videos que circularon en redes sociales se evidencia negligencia por parte de la contratista al no colocar la señalización correcta en una obra que está en ejecución.
“No se ve ningún señalamiento, ningún cono o cinta que marcara la presencia de esos trabajos. Pienso que es una negligencia por parte de la empresa que estuvo construyendo”, expuso.
Heladio Regis afirmó que las lluvias debieron ocasionar una socavación en el tendido, la cual habría provocado un hundimiento en el que cayó el vehículo.
“Ahí debe de aplicar un poco más supervisión y control de calidad para evitar que los rellenos fallen por la presencia de las lluvias”, manifestó.
Por su parte, José Luis Reséndiz Merlos, presidente nacional de Analisec, destacó que existen riesgos al realizar obras durante el periodo de lluvias como sucede en la sustitución de tubería en el Acuaférico, debido a que se complica la ejecución, se generan retrasos y sobrecostos.
Los especialistas afirmaron que se debe hacer valer la fianza de vicios ocultos que tiene una duración de un año.
Otros expertos consultados, que prefirieron reservar su nombre por miedo a represalias, afirmaron que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) como organismo rector debe intervenir en su calidad de supervisor y debe ser la instancia que haga valer las fianzas por vicios ocultos.
Asimismo, informaron que la persona que resultó lesionada en el automóvil que se volcó puede demandar a la empresa ejecutora por la falta de señalización de sus obras.
El pasado 10 de septiembre un vehículo resultó volcado, cuyo conductor tuvo heridas leves, y al menos otros tres automóviles terminaron con llantas ponchadas al caer en un hundimiento registrado en las obras de tendido de tubería que la empresa Concesiones Integrales instala sobre la 24 Sur.
Según videos que circulan en redes sociales y el testimonio de vecinos de la zona, los hechos ocurrieron en medio de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Francine, momento en el que se generó la oquedad en la línea que previamente había sido tapada con tierra y asfalto por la empresa desde hace semanas, bajo el argumento de “haber concluido los trabajos en el tramo”.
Testigos de los incidentes informaron que varios vehículos que provenían del fraccionamiento Valle del Sol cayeron en el hundimiento, uno de los cuales quedó volcado y su conductor con heridas en la cabeza.