Luego del deslizamiento de tierra, caída de árboles y rocas registrado en la carretera federal México–Tuxpan, a la altura del municipio de Xicotepec de Juárez, que obligó a utilizar un solo carril durante todo el sábado, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que la circulación fue restablecida en ambos sentidos este domingo.
El organismo también informó que, derivado de las lluvias registradas en las últimas horas, se atendieron diversas afectaciones en otras zonas del estado: En Chiconcuautla, específicamente en la localidad de Azacatla, se presentó un deslizamiento de tierra y piedras. Las labores de limpieza registran un avance de 90 por ciento.
En Tepango de Rodríguez, continúa la rehabilitación de la carretera estatal tras un derrumbe. Con apoyo de maquinaria de la Secretaría de Infraestructura, se logró habilitar un carril, con un avance de 70 por ciento.
En Tlaxco, permanece parcialmente restringido el paso vehicular en el tramo Atlalpan–Acalman, debido al arrastre de material provocado por las precipitaciones. La rehabilitación comenzará una vez que las condiciones climáticas lo permitan.
La Coordinación de Protección Civil dio a conocer el pronóstico de que por la noche del domingo y la madrugada de este lunes se prevén lluvias de ligera a moderada intensidad, con acumulados de 15 a 25 milímetros, actividad eléctrica, sobre Atlixco, Angelópolis, valles Centrales, Mixteca, las sierras Norte, Nororiental y Negra.
Se estiman vientos de componente noreste de 30 a 35 kilómetros por hora, en la mayor parte del Estado.
Por su parte, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) alista pacas de cobertores para apoyar a la población de las microrregiones de Huauchinango, Tlatlauquitepec, Ajalpan y Tehuacán, lugares que han sido afectados por las intensas lluvias.
De igual manera, la presidenta del organismo, Cecilia Arellano, informó que como parte del apoyo destinado a las familias afectadas, el gobierno del estado de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta, instruyó al SEDIF enviar, este fin de semana, cerca de 2 mil cobertores a los lugares donde se ha registrado alguna contingencia.
Al respecto, el director general del SEDIF, Juan Carlos Valdez Zayas, mencionó que la instrucción de la presidenta del Patronato es atender las emergencias de las y los poblanos en las comunidades donde el huracán “Erick” ocasionó daños.
Las pacas de cobertores están resguardadas en los almacenes de las delegaciones estatales del SEDIF y serán entregados a las familias de las regiones afectadas en caso de ser necesario.
La delegación de Huauchinango, Ajalpan y Tlatlauquitepec recibieron 500 cobertores cada una. Mientras que en Tehuacán se entregó un número menor.