Domingo, mayo 26, 2024

Hubo 89 feminicidios en Puebla en 2014, revela estudio de la ONU

Destacamos

A pesar de que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas se ha empeñado en negar la gravedad en los índices de feminicidios que se perpetran en Puebla, la Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que en 2014 se perpetraron en Puebla 89 homicidios que, se puede presumir, ocurrieron por razones de género.

Lo anterior se desprende del estudio “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985–2014”, presentado ayer en la capital del país, elaborado por el organismo multilateral y la Secretaría de Gobernación.

El documento establece que entre 2007 y 2014 hubo un crecimiento de 78 por ciento en la Tasa de Defunciones Femeninas con Presunción de Homicidio, al pasar de 1.6 a 2.8 casos por cada 100 mil mujeres en ese periodo.

La Jornada En Línea dio a conocer ayer que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado a “acabar con la violencia machista” en todos los ámbitos, incluida la emocional o feminicida. Para ello, dijo, es necesario dar respuestas desde lo local; integrar un registro confiable de delitos y víctimas, y terminar con la impunidad.

Si bien de 2012 a la fecha hay una disminución de 25 por ciento, se requiere continuar con políticas públicas firmes. Señaló que la baja va acorde con la merma del poder del narcotráfico; sin embargo, el principal reto en este ámbito es la violencia contra las mujeres en los hogares.

Durante la presentación de la Alianza contra la Violencia hacia las Mujeres, acciones y compromisos, el funcionario dijo que esta problemática es una realidad que como sociedad no podemos tolerar y mucho menos consentir.

Este fenómeno, señaló ante funcionarios e integrantes de organismos nacionales e internacionales, termina cada año con miles de vidas; destruye familias enteras y fractura el tejido social de muchas comunidades. “Se trata, en todos los casos, de algo inaceptable para México porque quien agrede a una niña o a una mujer, nos ofende y nos agrede a todas y todos”, señaló.

En el estudio, “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985–2014”, elaborado por Gobernación y ONU Mujeres, se resalta la problemática de la impunidad. Para 2012 –el dato disponible más reciente– sólo 15.4 por ciento fueron sentencias condenatorias de sujetos a procesos, acusados de violación.

Ultimas

Puebla, hasta el lugar 12 en resolución de juicios laborales: Inegi

Puebla se encuentra hasta el lugar 12 de las 32 entidades federativas en resolución de juicios laborales, de acuerdo...
- Anuncios -
- Anuncios -