Los municipios de Huauchinango y Ahuazotepec, que son colindantes, localizados en la Sierra Norte de Puebla, concentran 9 de cada 10 tomas clandestinas localizadas durante el primer semestre de 2024 en el estado, las cuales sumaron 369, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Un informe presentado por el Instituto de Gestión y Administración Municipal (Igavim), con base en datos de la empresa petrolera, indica que Puebla tuvo un aumento del 63.27 por ciento en las perforaciones ilegales que fueron detectadas en los primeros seis meses del año en comparación con el mismo lapso de 2023, cuando la cifra fue de 226.
La cifra implica que, en promedio, durante la primera mitad del año se detectó una toma clandestina en ductos de Pemex cada 12 horas.
El informe refiere que, de los 369 puntos de ordeña encontrados, 217 se localizaron en el municipio de Huauchinango, seguido por otras 105 perforaciones en Ahuazotepec. Ambos municipios concentraron un total de 322 tomas que equivalen al 90 por ciento del total.
Posteriormente se encuentra Jalpan, con 13 casos; Acatzingo, con ocho; Venustiano Carranza, también con ocho perforaciones; seguido con siete encontradas en Palmar de Bravo.
La entidad poblana fue la sexta en el país con más puntos de ordeña después de Hidalgo, con mil 337; Jalisco, con mil 121; Tamaulipas, con 732; Guanajuato, con 421 y Nuevo León, con 380.
Disminuyen 42% los puntos de ordeña de gas LP
En contraste, las tomas clandestinas para robar gas LP que fueron localizadas en el territorio poblano durante el primer semestre del año tuvieron una reducción del 42.22 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, al pasar de 469 a 271.
Aún con la reducción, la entidad poblana se colocó en el primer sitio a nivel nacional con más perforaciones, seguida por Veracruz, con 172; Tlaxcala, con 63; México, con 37; Oaxaca, con 13; Querétaro, con 11, y Jalisco, con dos.
A nivel municipal, 116 perforaciones que representan el 42 por ciento del total, fueron detectadas en Tepeaca, después destaca Acajete, con 18; Amozoc, con 17; San Salvador El Verde, con 14; Acatzingo, con cinco; San Martín Texmelucan, también con cinco; Coronango, con tres; Huejotzingo, con dos y Palmar de Bravo, con una.
La mayoría de los municipios corresponden a la zona conocida como Triángulo Rojo por la presencia de grupos delincuenciales.
“El registro de tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo, insistimos, no solo debe medirse en el volumen, también deben cuantificarse los riesgos, el grado de contaminación y su alternativa económica negativa que genera y que da continuidad a la apertura”, indicó el Igavim en el informe.