Hallan huachitúnel en Texmelucan para operar cuatro tomas clandestinas, revela el gobernador

El hallazgo de un túnel para operar la extracción de cuatro tomas clandestinas se hizo en el municipio de San Martín Texmelucan, reveló el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta. 

El mandatario estatal informó que la estructura de ingeniería construida por bandas criminales está custodiada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en espera que llegue Petróleos Mexicanos.

“Está custodiado para que no se explote obviamente para que llegue Pemex a resolver todo el asunto técnico porque nadie puede meter mano a los ducto más que la paraestatal”, expuso. 


 

El Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y personal de Pemex hicieron un recorrido por la zona y determinaron que del lugar se extraía el equivalente de mil 265 barriles diarios de combustible.

Las fuerzas armadas informaron que el ducto afectado es el LPG CactusGuadalajara que tienen su origen en el estado de Chiapas y llega hasta el estado de Jalisco.

Refirió que a través del sistema de monitoreo en la Ciudad de México, Pemex se percató que había una extracción ilegal de combustible, por lo que se dio aviso a la tropa en la región para que asistieran al lugar.

El predio donde ubicó el túnel se ubica en la colonia La Purísima, cerca del Complejo Petroquímico Independencia.

El túnel iniciaba en un terreno baldío donde se excavó una especie de rampa en el suelo para hacer la entrada.

Según las evidencias fotográficas desde ese punto se extendía la estructura debidamente apuntalada en su interior hasta alcanzar los 180 metros de longitud y salía en cuatro puntos diferentes del ducto donde era ordeñado.

Tras el hallazgo, con maquinaria pesada Pemex destruyó el túnel para evitar que sea ordeñado por las bandas del crimen organizado.

Cabe recordar que el municipio de Texmelucan era una de las zonas de influencia de “El Loco Téllez”, recientemente capturado y enviado al penal de Tepexi.