Tepeyahualco: huachicoleros amenazan con matar al edil

Huachicoleros amenazan de muerte a alcalde de Tepeyahualco/Foto Archivo

El alcalde de Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Francisco Palacios Lorenzo, denunció que recibió amenazas de muerte en contra de su persona y su familia por parte de huachicoleros que operan en el llamado Triángulo Rojo, quienes también mantienen intimidado al comandante municipal si no les deja libre tránsito en la zona.

Hay amenazas de muerte, nos llaman y nos piden paso libre para que los dejemos robar combustible en nuestro municipio, o de lo contrario  nos lleva la chingada, confió el edil.

Aseguró que las amenazas telefónicas se vienen presentando desde hace tiempo, pero en las últimas semanas han sido de manera permanente.


Incluso, Francisco Palacios dijo que también los intimidan con matarlo si el Ayuntamiento inicia una denuncia ante las autoridades estatales o federales, por el hurto de hidrocarburo a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Teme por su vida edil de Tepeyahualco

Al respecto, el alcalde de Tepeyahualco recalcó que si se mete a investigar “te vamos a chingar a ti y a tu familia”.

Informó que realizó una reunión con su equipo de trabajo, el comandante de la policía municipal y el secretario de Gobernación local, quienes acordaron vigilar el municipio, porque no se pueden exponer a situaciones peligrosas.

Palacios Lorenzo refirió que Tepeyahualco es un municipio pequeño, pero es el paso obligatorio, la puerta para pasar a la Mixteca.

Además agregó que la localidad cuenta con una ubicación privilegiada, que facilita la huida a los huachicoleros –oficio que refiere al robo de combustible-, pues se encuentra a 22 kilómetros de Tepeaca y 22 kilómetros de Tecamachalco.

Explicó que los huachicoleros pueden pasar por la carretera libre a Ixcaquixtla o pueden pasar rumbo a Acatzingo, que ahí es donde cruzan los ductos, y así se fácil se fugan de las autoridades.

Aclaró que es evidente que son proveedores menores, porque pasan con galones, para vender el producto robado en la carretera.

A diferencia de otras localidades de la llamada zona del Triángulo Rojo aseveró que Tepeyahualco no ha sido contaminado, aunque es el paso obligado del robo de combustible.

Sin embargo, reconoció que hay municipios como Zacaola y Caltenco, “en donde caminas y ves los letreros que dicen venta de gasolina, pero en mi municipio no existen”.

El edil de Tepeyahualco informó que su localidad se gobierna por usos y costumbres, por eso la gente se recata mucho, “luego se denuncia si hay algún problema de esos, pero en mi municipio no tenemos esta situación”.

En ese sentido, Francisco Palacios sostuvo que tampoco hay riesgo de tomas clandestinas, aunque lo grave –recalcó- son las amenazas de las bandas criminales para que los dejen transitar libremente con el producto extraído de manera ilícita de ductos de la paraestatal.

El alcalde comentó que a la fecha desconoce si las amenazas son directamente de la delincuencia organizada o de quienes venden la gasolina, “pero ellos hacen lo suyo y yo mi trabajo”.

Al final, aclaró que los huachicoleros sacan el producto y lo venden a los proveedores, quienes son los que continuamente atraviesan la localidad. “Por eso suponemos que así trabajan, porque en ocasiones pasan escoltados y nosotros tenemos solamente seis policías y no podemos hacer nada”.