Para terminar con falta de personal e insumos, Hospital para el Niño Poblano deber ser considerado de tercer nivel: SITHNPSSEP

FOTO: esimagen / [*MoOz*]

El Sindicato Independiente de Trabajadores del Hospital para el Niño Poblano de los Servicios de Salud del Estado de Puebla (SITHNPSSEP) solicita a la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta se le reconozca a este nosocomio como de tercer nivel, con lo cual podría recibir más recursos y se le dotaría de más personal.

El Sindicato Independiente de Trabajadores del Hospital para el Niño Poblano de los Servicios de Salud del Estado de Puebla (SITHNPSSEP) solicita a la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta se le reconozca a este nosocomio como de tercer nivel, con lo cual podría recibir más recursos y aumentaría el personal.

A través de un comunicado, el organismo indicó que el HNP es un hospital infantil de alta especialidad, donde se realizan trasplantes renales y de médula ósea, entre otros.


Al mantenerse en la categoría de segundo nivel, no puede subsanarse la falta de doctores y enfermeras, insumos, equipo médico e infraestructura.

De igual forma, el sindicato sostuvo que, dentro del sector salud, los trabajadores que representan son los más mal pagados, puesto que durante tres años no han recibido aumento en sus ingresos ni prestaciones.

Actualmente siguen a la espera de un incremento al salario retroactivo al primer día del año en curso.

“El cual se quedó en una mesa de trabajo desde hace más de dos meses mencionando que solo faltaba una firma y seguimos en lo mismo sin otorgarlo”.

En el texto también se subrayó la importancia de que tanto la Dirección de Organización de Personal y la Dirección de Atención a la Salud reconozcan al sindicato, puesto que este recibió su toma de nota desde el año pasado.

Y es que a pesar de esto último, agregó el documento, el no reconocer la titularidad está afectando a los trabajadores del HNP.

La secretaría de Salud, añadió el organismo sindical, tampoco está haciendo válido el contrato colectivo, lo cual ha ocasionado que los derechos laborales de los agremiados se violenten.

A manera de ejemplo, se refirió que en la pasada Semana Santa se les obligó a trabajar durante jueves y viernes, a pesar de que son días de descanso obligatorio.

“Le pedimos al secretario, doctor Humberto Uribe Téllez, dé las indicaciones a sus directivos de que tenemos el reconocimiento jurídico legal ya que se nos entregó una toma de nota por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCA), y que la DOP y la DAS se niegan a reconocer, incluyendo los directivos de nuestro hospital, aludiendo que no hay un contrato colectivo aun cuando ya se hizo mención que está en proceso y que es otra vertiente jurídica que ya está puesta en la Junta”.

El comunicado expuso que a conveniencia, a veces se les considera trabajadores de la secretaria de Salud y otras solo del Niño Poblano, en algunas más se les nombra híbridos o adheridos.

Los afiliados al sindicato, cabe recordar, aspiran a que se les otorgue un aumento de 15 por ciento directo al salario y mejora en sus prestaciones.