El hoyo financiero por 468 millones de pesos atrasará hasta 2025 la publicación de las licitaciones de parquímetros, alumbrado y otros servicios públicos, reveló Leobardo Rodríguez Juárez, regidor por Morena.
El morenista subrayó que la actual administración municipal se encuentra soportando la información respecto al cúmulo de irregularidades administrativas para presentar las denuncias correspondientes por desvío de recursos y otros delitos que pudieran resultar como consecuencia del desfalco heredado por la pasada administración.
“Prácticamente todos los servicios nuevos que pudieran arrancarse hacia 2025 tendrán que esperar hasta la última etapa de 2024 para arrancar el próximo año ya con presupuesto del próximo ejercicio fiscal”.
Puedes leer: Gobierno municipal no tiene suficiencia presupuestal para cubrir hoyo financiero por 600 mdp: Chedraui
Destacó que otro servicio afectado es el de video vigilancia, donde se detectó un desfalco que en su momento fue denunciado por los regidores de Morena en la anterior administración.
“Se gastaron casi 300 millones de pesos en ese tema, pero no sabemos dónde están la videocámaras y la plataforma que se compraron. Se gastaron una millonada, es otro de los temas complicados”, indicó.
Afirmó que está garantizado el servicio de alumbrado público el cual será proveído por el gobierno municipal con recursos propios pese a que terminó el contrato con la empresa TrafficLight.
Te puede interesar: Pese a que Adán Domínguez hizo un pago por 308 mdp, aún quedó un hoyo financiero de 468 mdp
Sostuvo que no se dejará de denunciar alguna irregularidad detectada en el proceso entrega-recepción, debido a que las anomalías administrativas fenecen a los siete años de cometidas, mientras que los delitos penales cometidos por servidores públicos prescriben después de 12 años.
Respecto a los pagos a proveedores indicó que estarán sujetos a que haya el dinero para pagar los adeudos y siempre y cuando estén bien documentados.
“Esta es una historia todavía muy larga y la prioridad es que la ciudad funcione. Lo que queremos es que cualquier denuncia que se pueda fincar quede bien fundada para que no se caiga”, acotó.
Subrayó que servicios como la energía eléctrica no se han dejado de pagar, así como la nómina de los trabajadores del gobierno municipal.
Por ello calificó de “sin vergüenza” al exalcalde panista, Adán Domínguez Sánchez, quien afirmó que dejó los recursos suficientes para la operación del ayuntamiento.
Recordó que los recursos de los que habla el exalcalde están sujetos a la recaudación de recursos propios y de la federación, por lo que el ayuntamiento aún no cuenta con estos.
El pasado 7 de noviembre, La Jornada de Oriente publicó que después de que estalló el escándalo del hoyo financiero en la ciudad de Puebla, el exalcalde panista, Adán Domínguez Sánchez, hizo un pago emergente en los últimos días de su gestión, razón por la cual logró bajar el monto del adeudo de 776.6 a 468.20 millones de pesos.
En la revisión de la información contable del gobierno municipal se observa que al 30 de septiembre de este año había disponibles en bancos 539.17 millones de pesos, mientras que 15 días después, cuando ingresó la nueva administración de José Chedraui Budib, estaban disponibles 230.76 millones de pesos, de lo que se deduce que se hicieron pagos de última hora por un monto de 308.41 millones de pesos.
En la más reciente sesión de la Comisión de Hacienda realizada el martes pasado, el tesorero municipal, Héctor Romay González Cobián, informó que el total de pasivos o “cuentas por pagar” que recibió la actual administración municipal ascienden a 468.20 millones de pesos.
Si se suman a estas deudas los 308.41 millones de pesos que el anterior gobierno municipal pagó de última hora, da como resultado un total de 776.62 millones de pesos que el ayuntamiento de Adán Domínguez debía al 30 de septiembre de este año.