Sin dar pormenores, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, anticipó que este lunes podría quedar resuelto el conflicto entre la transnacional Heineken y los cebaderos que demandan el pago de precio pactado por tonelada de cereal.
Lo anterior, luego de que este martes se cumplan dos semanas del plantón indefinido que mantienen en la planta del municipio de Rafael Lara Grajales.
Al término del desfile Cívico-Militar conmemorativo a la Independencia de México, el funcionario estatal informó que este día se reunirá con directivos de la empresa y un grupo de cebaderos para llegar a acuerdos.
“Estamos en comunicación con ellos, tanto con directivos como con los productores, y en unos 15 minutos estaré con ellos; hay ya una opción para salir del problema”, declaró.
En ese sentido, reconoció que hay disposición de ambas partes en conflicto para llegar a una negociación que tiene que ver con cumplir la demanda de respetar el precio pactado desde 2022 por tonelada de cebada, que asciende a 8 mil 680 pesos.
Aquino Limón aseveró que el acuerdo que se busca no sólo resolverá el problema que ahora enfrentan, sino además evitará conflictos posteriores.
“Una parte de la solución tiene que con el precio y las condiciones”, afirmó, tras asegurar que la mayoría de los cebaderos respalda esta postura.
Sin embargo, el titular de la Segob reveló que “hay un grupo minoritario que tiene que organizarse para acceder a los beneficios, porque es ahí donde está el problema”.
A pesar de ello, Javier Aquino confió que a más tardar este mismo lunes puede quedar un acuerdo concreto.
Se ha atendido el conflicto desde que inició: Céspedes
En la misma postura se pronunció el gobernador Salomón Céspedes Peregrina, quien dijo la Segob ha dado seguimiento puntual al conflicto agrario para buscar alternativas de solución a las demandas de los campesinos.
Esto con el fin de evitar que se concrete el amago por parte de los cebaderos del cierre de autopistas, como el Arco Norte y México-Puebla, a falta de interés de Heineken y de la autoridad de solucionar el tema.
“El gobierno del estado ha estado muy pendiente de ello, haciendo labores inclusive que van más allá de nuestro propio ejercicio”, señaló.
El mandatario estatal resaltó que hay una gran labor que se está realizando desde la Segob, de manera conjunta con los cebaderos y la empresa, atendiendo todas las demandas.
El pasado 3 de septiembre, cebaderos de nueve estados del país tomaron la planta federal Lara Grajales, en Puebla, para exigir que la transnacional Heineken cumpla con el precio por tonelada, debido a que quiere pagar 1 mil 200 pesos menos de lo pactado.
Desde entonces, la manifestación se ha extendido a la planta de Palma Gorda, en Hidalgo, y para mañana martes se anunciaron protestas en Orizaba y Toluca.
Te puede interesar: Que viva la paz y el humanismo mexicano, destaca Salomón Céspedes en la harenga por su último Grito de iIndependencia.