Hoy marcharán sindicatos y organizaciones sociales; pedirán mejoras al salario y terminar con la política neoliberal

Trabajadores poblanos se unirán a la “Jornada nacional de lucha por un nuevo rumbo económico, político y social”, con una marcha que se realizará hoy a las 16:3 horas del Paseo Bravo al zócalo de la ciudad de Puebla.

Joaquín Gutiérrez, secretario del Trabajo y Conflictos del Sindicato Independiente de Trabajadores del Hospital para el Niño Poblano de los Servicios de Salud del Estado de Puebla (SITHNPSSEP), indicó en entrevista que en la protesta demandarán mejores salarios y que se termine con la política neoliberal que solo dejó como saldo pobreza y desigualdad en nuestro país y el mundo.

“Si bien el aumento al salario mínimo en los dos últimos inicios de año, es un avance, resulta insuficiente para recuperar el poder adquisitivo de las y los trabajadores, debido a que también es necesario incentivar la política  económica, el desarrollo y la generación de empleos”.


En esta movilización convocada en todo el país por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Amplio Social Unitario (FASU) y el Encuentro Nacional de Dirigentes (ENADI); se espera la participación de cuando menos 26 organizaciones en Puebla.

Entre estas se encuentran el Sindicato de Telefonistas, Sindicato de Electricistas, Sitbuap, Aspabuap, Miocup, Sutinaoe y Sindicato Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw).

Algunos representantes de estas también indicaron que no se puede transitar a un modelo económico y político alterno sin la participación activa de la sociedad civil y de diferentes organizaciones.

Por ello, pugnan porque la relación del gobierno con la sociedad se sustente en que haya participación de esta última, así como respeto a las organización sociales y populares, a trabajadores del campo y la ciudad, a los pueblos originarios, estudiantes y mujeres.

De igual forma piden la pacificación del Estado y medidas de distensión, como la liberación de presos políticos, el acceso a la verdad y justicia de los asesinatos, políticas de gobierno para combatir fenómenos como feminicidios y asesinatos extrajudiciales.

“En Puebla es urgente la atención a los problemas sociales, laborales, de seguridad, de generación de empleo, entre otros”, indicaron.

En ese contexto, hicieron un llamado al gobierno estatal a revertir las medidas como el control civil y pidieron el fomento a una cultura de respeto a los derechos humanos.

Cabe referir que la Organización Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre también realizará una manifestación, solo que esta partirá de Plaza Cristal y se encontrará en el zócalo de la ciudad con las organizaciones convocadas por la UNT.