Después de dos aplazamientos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminará hoy miércoles si la Ley Minera es inconstitucional y violenta los derechos de los pueblos indígenas sobre su territorio, al dar preferencia a esta actividad extractivista sobre cualquier uso de la tierra.
Desde este martes, pobladores del ejido de Tecoltemi, en la Sierra Norte de Puebla, promovente del juicio de amparo en defensa del agua y la tierra, mantienen reuniones continuas para organizarse y esperar el resolutivo de la corte federal.
La Ley Minera es resultado de una de las reformas estructurales del gobierno anterior y tiene la oportunidad de reconocer los impactos de una de las leyes más lesivas para los derechos de pueblos y comunidades.
A través de redes sociales, las comunidades pidieron a los ministros de la máxima corte en México que se cancelen las dos concesiones otorgadas en su territorio, y se declare la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de dicha ley.
Tecoltemi lleva años defendiendo su territorio y formas de vida de la imposición de una minera. Su la lucha es por una Ley Minera que respete la vida.