A partir de hoy inicia el horario de invierno en las 12 mil escuelas públicas y privadas de Educación Básica (inicial, preescolar, primaria y secundaria) en el estado, mismo que finalizará el 28 de febrero de 2025, informó el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Educación.
En conferencia de prensa del titular del Ejecutivo, el subsecretario de Educación Básica y Media Superior, Miguel Ángel Adauta Hoyos, mencionó que esta medida tiene el objetivo de evitar enfermedades respiratorias en la población estudiantil. Los horarios por nivel educativo quedarán de la siguiente manera:
Educación inicial escolarizada de 08:30 a 15:30 horas; preescolar turno matutino de 09:30 a 12:30 horas y vespertino de 13:30 a 16:30 horas; primaria turno matutino, de 08:30 a 13:30 horas y vespertino de 13:45 a 18:30 horas; secundaria turno matutino, de 07:30 a 13:30 horas y vespertino de 13:40 a 19:30 horas; secundaria técnica turno matutino, de 07:30 a 13:45 horas y vespertino de 14:00 a 20:00 horas.
Adauta Hoyos agregó que los directores de las instituciones educativas deberán permitir que los estudiantes porten vestuario adicional como: chamarras, bufandas, gorros, guantes, cubrebocas, entre otras prendas, a fin de protegerlos ante la temporada invernal. En cuanto a las actividades de educación física que se realizan al aire libre, quedará a consideración de los encargados de la asignatura; la comunidad educativa deberá aplicar y promover cuidados ante los cambios climáticos para evitar la propagación de padecimientos respiratorios comunes en dicha época.
El gobierno estatal, mediante la dependencia, permanecerá vigilante ante los cambios de temperatura para tomar las medidas que sean necesarias; además, garantiza el derecho a la educación de las y los escolares poblanos.
Además, como parte de las acciones del gobierno presente de Sergio Salomón en materia educativa, el viernes 25 de octubre, docentes de las 12 mil escuelas de Educación Básica participaron en la “Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar” (CTE), mientras que mil 380 escuelas públicas y privadas llevaron a cabo la “Primera Sesión Ordinaria del Consejo Académico de Educación Media Superior” (CAEMS), informó la Secretaría de Educación. Ambas sesiones se centraron en analizar y reforzar estrategias para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En estos encuentros, docentes de niveles como inicial, preescolar, primaria, secundaria general, técnica, telesecundaria, centros escolares, educación para adultos, especial, física, indígena y bachilleratos compartieron experiencias y fortalecieron proyectos desarrollados en las aulas, tomando en cuenta las prioridades de cada plantel educativo. Con esta retroalimentación, los pedagogos determinarán qué áreas de conocimiento necesitan mayor impulso para diseñar estrategias de trabajo acorde a las necesidades de los estudiantes.
Además, se desarrollaron nuevos planes de acción para identificar oportunidades de mejora en el aprendizaje. Con herramientas como libros de texto, cuadernillos, tareas y talleres, el personal docente continuará ofreciendo acompañamiento y asesoría constante a las y los estudiantes.
A través de estas acciones, el gobierno estatal impulsa la educación como un motor de cambio, promoviendo prácticas pedagógicas enriquecedoras entre los trabajadores de la educación y formando ciudadanas y ciudadanos críticos, inclusivos, empáticos y solidarios.