Hoy inicia el CEN del PRI encuesta para seleccionar candidato; incluyó a Lastiri

A partir de este lunes inició la aplicación de una macro encuesta en todo el estado, con la cual el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI sustentará su designación del candidato a gobernador. Dicho sondeo tendrá dos novedades: la primera es que se va a medir –por primera vez en la historia del partido– el efecto en las redes sociales de quienes buscan la postulación, y la segunda es que no serán tres, sino cuatro los aspirantes que estarán en las boletas del estudio, ya que a los nombres de Blanca Alcalá Ruiz, Enrique Doger Guerrero y Alberto Jiménez Merino, se va a sumar el de Juan Carlos Lastiri Quirós.

Contraría a la versión que el propio Juan Carlos Lastiri propagó en los últimos tres meses en la que sostenía que no busca ser candidato para los comicios de 2016, en el CEN del PRI hace unos días el subsecretario de la Sedatu se presentó con sendas carpetas para exponer que habría 400 mil ciudadanos en el estado que están a la espera de la “línea política” para participar en el proyecto que él les indique.

Manlio Fabio Beltrones, el presidente nacional del PRI, fue quien directamente dio la orden de que Lastiri fuera incorporado a la encuesta bajo la idea de que es importante medir cuál es su verdadero impacto en el electorado y en un momento dado utilizar sus números favorables para ayudar a la campaña electoral del próximo año.


Un dato muy importante, es que en una reunión privada –realizada la noche del viernes– Manlio Fabio Beltrones comentó que en el caso de Puebla se ha tratado de escuchar a todos los aspirantes y que en ese sentido hace 15 días se abrió un plazo para que quienes buscan la postulación se presentaran a sustentar que tienen el posicionamiento suficiente para ser tomados en cuenta, y al final solamente lo pudieron hacer Alcalá, Jiménez Merino, Doger y Lastiri. Los demás no tuvieron esa capacidad.

En esa misma reunión alguien le preguntó a Manlio Fabio Beltrones: ¿Y qué va a pasar con las anteriores encuestas que se hicieron de los aspirantes?, a lo que el dirigente priista respondió palabras más, palabras menos: “¿Cuáles anteriores encuestas? Yo no las conozco”.

Y entonces puntualizó, más o menos así: “No se va a definir al candidato por lo que sale de la boca de los aspirantes”.

Al indicar que todos los aspirantes poblanos, con o sin posibilidades reales de ganar la postulación, hicieron llegar al CEN del tricolor docenas de carpetas informativas, encuestas y textos periodísticos para intentar influir en la decisión final. Pero todo ese material no es el que va a definir el nombre del abanderado o abanderada.

El sondeo que hoy inicia se hará de la siguiente manera:

Se formó un Comité de Estrategia del CEN del PRI, que es el encargado de medir a los aspirantes a candidatos en los 12 estados en que habrá comicios locales el próximo año, el cual para el caso de Puebla contrató una empresa que levantará una encuesta en la mayor parte de los 217 municipios de la entidad, en la que utilizará boletas y urnas para saber la intención del votos de los cuatro priistas que buscan ser el abanderado tricolor.

Dicho estudio demoscópico va a durar tres semanas, es decir va a abarcar hasta la semana que termina con la festividad a la virgen de Guadalupe, que es la fecha límite para que la ciudadanía acceda a responder encuestas sobre preferencias electorales. En la segunda mitad de diciembre la gente deja de ponerle atención a las noticias y los procesos políticos.

En ese sentido se estima que el resultado de la macro encuesta se tendrá en los últimos días de diciembre, cuyo resultado será fundamental para que el PRI sustente su decisión de quién será el candidato y se evite que los perdedores argumenten falta de equidad o reglas claras en el proceso de selección.

Para darle mayor soporte a la encuesta, una segunda empresa levantará –sin la misma intensidad– otra encuesta, la cual servirá de “espejo” para cruzar información y tener un sólido resultado.

Sobre las redes sociales se van a medir tres aspectos básicos: el número de seguidores y de likes que tienen los aspirantes en su redes sociales; el manejo, que en los últimos tres meses, le dieron a las mismas, para establecer si respondían a comentarios y cuál eran las reacciones de los cibernautas, y en general medir cómo se perciben en las redes a cada uno de los priistas que buscan la postulación.

Contrario a lo que se podría suponer, la medición de las redes se le va a dar un peso sustantivo. Por eso no se va a revisar el manejo reciente, sino lo que ha ocurrido en los últimos tres meses.

En la reunión del viernes a la que hago referencia, uno de los comensales que acudió a una cena se mostró escéptico de qué si las redes sociales son un buen parámetro, a lo que el presidente del CEN priista le respondió con una mirada incisiva: “A mi en Sonora me funcionó”.

Y es que en Sonora –el estado natal del líder priista– Manlio Fabio Beltrones fue el principal artífice para que el PRI seleccionara a Claudia Pavlovich como candidata a la titularidad del Poder Ejecutivo, y para que esa mujer recuperar el estado para el PRI, en una compleja elección en la cual el PAN dio una fuerte lucha para no dejar el poder.