Domingo, julio 21, 2024

Asumo la responsabilidad de los cambios en la Vía Atlixcáyotl: Céspedes

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El gobernador Salomón Céspedes Peregrina anunció que asume la responsabilidad de la entrada en vigor, a partir de ayer miércoles, del plan de movilidad para recuperar la funcionalidad original de la Vía Atlixcáyotl, con cierres permanentes de las vueltas a la izquierda, entre el bulevar Las Torres y Niño Poblano, que incluye al exclusivo residencial Country Club La Vista.

Los retornos suprimidos son: las intersecciones con la calle Cúmulo de Virgo, el bulevar Kepler y el Tecnológico de Monterrey.

Hay que aclarar que el retorno de La Vista será cerrado hasta que se termine de construir el nuevo Distribuidor Vial que estará a la altura de Periférico Ecológico, el cual costará 250 millones de pesos y tendrá una duración de 10 meses, en beneficio de 2.5 millones de usuarios.

Desde el pasado 12 de octubre se llevó a cabo un estudio tácnico urbano, en tres fases, para agilizar el traslado en “horas pico” de esta importante vialidad, que es la más transitada de Puebla por arriba de la autopista, con un aforo de 101 mil 223 vehículos al día.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo que la prioridad es reducir los tiempos de traslados para generar bienestar, que aminore el estrés y mejore la calidad de vida de los usuarios y habitantes de la zona.

Según datos de la Secretaría del Medio Ambiente, el plan de movilidad redujo durante el periodo de estudio 28 por ciento las partículas contaminantes relacionada con la combustión de los vehículos, como es el ozono, el bióxido de nitrógeno y el monóxido de carbono.

El titular del Ejecutivo expuso que el nuevo plan de ordenamiento contempla la instalación de áreas verdes, la rehabilitación de intersecciones, paraderos de transporte público, mejoramiento de banquetas, señalética, alumbrado y de la tecnología semafórica.

Céspedes afirmó que la finalidad es recuperar la funcionalidad original de la Vía Atlixcáyotl, que es la avenida más transitada de Puebla, por lo que pidió a los vecinos y usuarios analizar que los cambios son para generar bienestar para todos.

Del estudio, destacó dos cosas: primero que se trata de una vía saturada que si no se corrige, la solución sería construir obra vialidad que pudiera ser mucho más cara, pero tampoco hay espacio para generarlo.

En segundo término, dijo que más allá de las acciones que en su momento pudieran parecer molestia, los vecinos de la zona de Angelópolis “pueden tener la certeza que es estrictamente para generar un bienestar para todos, sin distingo alguno”.

Puedes leer: Las vueltas a la izquierda redujeron de 35 a 8 minutos los traslados en Vía Atlixcáyotl, afirma SMT

“Se está privilegiando la salud, la movilidad, se está respetando la pirámide de movilidad y se ejercerán acciones que beneficiarán a todos”, aseveró.

Además, informó que no se erogó ninguna suma millonaria para el pago del estudio técnico, tras afirmar que estuvo a cargo de las secretarías de Movilidad, Infraestructura y Medio Ambiente.

Hay una reducción de 90% de la congestión vial

De acuerdo con el Banco Estatal de Tierras, la Vía Atlixcáyotl es la vialidad más transitada de Puebla con un aforo de 101 mil 223 vehículos al día, donde 80.8 por ciento es utilizado por automóviles, 17 por ciento por peatones y 0.9 por ciento por transporte público.

El titular Ernesto Vargas afirmó que hay una reducción del congestionamiento vial de 90 por ciento en Vía Atlixcáyotl con el estudio técnico de movilidad, que disminuye hasta en 25 minutos los tiempos de traslado.

Explicó que la Vía Atlixcáyotl, entre el bulevar del Niño Poblano y las Torres, cuenta con una estructura urbana de seis retornos, cinco cruces, 26 movimiento direccionales, dos pasos peatonales y siete puentes peatonales, que se redujeron a cero retornos, cinco incorporaciones, 11 movimientos, dos pasos y siete puentes.

Esta reestructura, afirmó, generará que haya un cruce de peatones en un solo tiempo semafórico de 20 a 38 segundos, y que 2 mil 153 unidades de transporte público mejoren sus tiempos de traslado.

Al final, el gobernador Salomón Céspedes admitió que la intervención en Vía Atlixcáyotl “no será menor”, por lo que pidió la ayuda de los vecinos y usuarios, quienes ahora recorrerán más distancia pero en menos tiempo en la zona.

En la actualidad, refirió que, si no estuvieran los cierres a la vialidad, estaría colapsada al 100 por ciento, mientras que con la operación del nuevo plan la utilidad es de 60 por ciento.

“No vamos a dar un paso atrás, por canonjías y asuntos que en su momento se dieron y ahora no podemos documentar, no estaban permitidos esos cruces”, concluyó.

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