Lunes, junio 21, 2021

Hoy, el Cine Foro San Antonio celebra un año de proyecciones en Cacalotepec

Destacadas

Eduardo Rivera tiene posibilidades de ser gobernador de Puebla pero debe hacer buen trabajo en el ayuntamiento: Aranda

Con su triunfo en la capital, Eduardo Rivera Pérez se posiciona para buscar la gubernatura de Puebla en 2024...

Obliga FGE a agentes del MP a pagar tinta y hojas para impresora pese a aumentos presupuestales

En la última década el presupuesto de la Fiscalía General del Estado (FGE) se triplicó hasta quedar en mil...

Durante el año de emergencia sanitaria, se dejaron sin resolver el 91% de juicios por pensión alimenticia

En el año de la epidemia por Covid-19 el rezago de los juicios a padres por pensión alimenticia alcanzó...

Hace un año y de manera autogestiva, en San Antonio Cacalotepec comenzaron las proyecciones del  Cine Foro San Antonio. Este viernes 10 de enero a las 18 horas, para celebrar su primer aniversario, se exhibirá una selección de tres cortometrajes que reflexionan sobre las temáticas ambientales.

El proyecto está encaminado a acercar a los vecinos al arte cinematográfico a través de la proyección de este tipo de filmes “verdes”, es decir, que reflexionan sobre temas ecológicos, de conservación y reutilización.

Con ciclos temáticos curados por la propia gestora del proyecto originaria de Cacalotepec, Cristina Mitznahuatl, el Cine Foro San Antonio representa la única opción de entretenimiento y acercamiento a las artes cinematográficas con la que cuenta esta comunidad, colindante con San Bernardino Tlaxcalancingo.

- Anuncio -

A lo largo de este primer año, el proyecto ha buscado afianzarse de distintas maneras en el gusto del público a través de materiales que hablen de temas cercanos a su público como son películas sobre la migración, el campo y la historia reciente de México, combinado con obras relativas a otras latitudes de Latinoamerica.

Así, en el marco de su primer aniversario y como sucede en cada sesión, el Cine Foro San Antonio proyectará tres cortometrajes en el salón de usos múltiples de la presidencia de San Antonio Cacalotepec, junta auxiliar de San Andrés Cholula.

En su sesión de aniversario se proyectarán el videoarte Belleza reciclada (2012), de la productora Casa Nueve; el documental “Temauki (2013), de McCoffee Films, y el cortometraje de animación y acción real Together (2013), del realizador Emmanuel Teissier.

En el caso de la cinta titulada Together (2013), se trata de una ficción con animación digital, en 2D y cuadro por cuadro, que en 10 minutos cuenta la historia de “Alicia”, una niña que tiene siete años y un gran amor por sus muñecas y animales de peluche. Tras ver un documental en la televisión sobre biodiversidad decide convertir a su hogar en una verdadera “biodiversity home”.

Dicha producción contó con la dirección, guión y edición de Emmanuel Teissier, la producción de Alonso Pérez Fragua y el propio Teissier, la fotografía de Tamara Noyola Hidalgo, la dirección de arte de Ivette Muñoz Mojica, la animación digital de Óscar Campos González y el sonido y animación cuadro por cuadro de Luis Andrés Camacho Vite.

En el caso de Temauki (2013), es un documental dirigido por Aldo Plouganou y la dirección de  Xóchitl Enríquez y Krizthyan Angelik. Dicho filme que toma su nombre de esa palabra náhuatl que significa contaminado o agua estancada, lleva al espectador en un recorrido a través de las aguas de uno de los tantos ríos contaminados de México, llegando a los cultivos que crecen regados por él y terminando en las mesas con los vegetales que crecieron gracias a sus aguas.

Por último, Belleza reciclada (2012) es un videoarte de alrededor de seis minutos de duración dirigido por Alonso Pérez Fragua y Alfredo Atala, y la edición de Emilio Zunzunegui, en el que unas bolsas de plástico danzan con el viento mientras un lienzo humano desnudo es cubierto por hojas de bugambilia mientras el “progreso” se abre paso en distintos rincones de México. Es un ensayo audiovisual que transmite un sentimiento, una reflexión sobre la relación del hombre y su entorno y sobre actitudes arraigadas en la mente colectiva mexicana.

Dichos filmes serán el pretexto para abordar temas como la contaminación de ríos y las formas de ayudar a la sustentabilidad del planeta. Destaca que los responsables de cada proyecto estarán presentes para dialogar con el público.

Para mayores informes sobre este cineclub, los interesados pueden ingresar a su perfil de Facebook: www.facebook.com/Cine ForoSanAntonio.

- Anuncio -

Ultimas

Fracasa el intento de agravar las sanciones contra Claudia Rivera por actos anticipados de campaña

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la amonestación...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -