Hoteleros afirman que por los bolardos en la ciudad les han cancelado reservaciones

Foto: Es Imagen

La Asociación Poblana de Hoteles y Moteles demanda la cancelación definitiva del programa de colocación de bolardos no solo en el Centro Histórico de Puebla sino en toda la ciudad, así como retirar los que ya fueron instalados.

Gustavo Ponce de León Tobón, director de la agrupación, afirmó en entrevista telefónica que empresas de transporte turístico ya les han cancelado algunas reservaciones debido a que no les es posible entrar con los autobuses a la zona centro de la capital.

“Ya nos pasó en el hotel del Portal, que no  pudieron dar vuelta los camiones, que son más grandes los de turismo, se tuvo que bajar gente de la tercera edad y los niños caminando desde el  Bulevar 5 de Mayo al hotel del Centro Histórico. Es una gran molestia lo que están haciendo, es una aberración”.


En opinión del empresario, los bolardos y macetas que fueron instalados para proteger a los peatones, también representan un obstáculo para que circulen unidades de cuerpos de emergencia, tales como ambulancias o camiones de bomberos.

“¿Qué va a pasar cuando haya un asalto? Las patrullas, la ambulancia, Protección Civil, el Ejército?”, abundó.

El dirigente añadió que en otros puntos del municipio también han complicado la circulación, al dejar solo un carril para el paso de vehículos, lo cual también puede generar accidentes.

Ponce de León consideró que los bolardos son una inversión innecesaria como la que se hizo para las ciclovías, pues nadie las utiliza.

El director indicó que se necesita destinar los recursos a otros temas, como el bacheo de calles, la sincronización de semáforos, arreglar las luminarias descompuestas o colocar nuevas, así como a mantenimiento de parques y jardines.

El representante de los hoteleros indicó que por los bolardos y la cuesta de enero, la ocupación ha caído en los primeros días de enero en un 30 por ciento.

“Los transportistas, los chóferes de las grandes compañías que tienen camiones más grandes de turismo a nivel nacional, los que entraron aquí nos dicen no volvemos a venir a Puebla ¿y qué (la secretaría de) Movilidad no se da cuenta de eso?”.

El presidente de la Asociación Poblana de Hoteles declaró que por ahora no están considerando interponer algún amparo, en caso de que la Comuna busque retomar la colocación.

Explicó que se mantendrán al pendiente del tema y si hay algún problema esperan resolverlo mediante el diálogo, pues su intención no es estarse peleando ni defendiéndose de la autoridad municipal.