El ayuntamiento de Tehuacán, encabezado por Alejandro Barroso Chávez, donará el Hospital Municipal recientemente inaugurado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el objetivo de que los empleados municipales sean afiliados a ese sistema de salud, informó Martí Batres Guadarrama, director del instituto, aunque hasta ahora la propuesta no ha sido sometida al cabildo tehuacanense.
La plantilla laboral municipal, integrada por cerca de 2 mil personas entre trabajadores sindicalizados y de confianza, actualmente comparte el Hospital Municipal con la ciudadanía en general, pues el nosocomio es también una alternativa de atención médica a bajo costo para la población más vulnerable. Sin embargo, el traspaso de la administración al ISSSTE podría restringir el acceso para quienes no sean derechohabientes, ya que esta institución solo atiende a los propios asegurados y sus familias.
Alejandro Barroso había manifestado previamente que el hospital estaría abierto para quien lo necesitara, mientras que la regidora de salud, Karina Xúchitl González, reiteró hace un mes la intención de abrir el espacio a toda la población, buscando ampliar la cobertura de salud en el municipio. El hospital cuenta con quirófano, área de expulsión, servicio de urgencias, camillas de observación, área de choque y once camas distribuidas entre pediatría y adultos.
La rehabilitación y cambio de instalaciones en octubre de 2024 requirió una inversión estatal de 31.6 millones de pesos durante la administración de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, complementada por recursos municipales bajo el gobierno de Pedro Tepole Hernández. Batres sostuvo que la obra fue ejecutada por el ayuntamiento y, a cambio de la donación al ISSSTE, todos los trabajadores municipales serán incorporados como derechohabientes. Dijo que esta medida permitirá al instituto ampliar la capacidad de atención en Tehuacán.
Lee: Hospital Municipal de Tehuacán trabaja al 50% por falta de aprobación de la DPRIS


