Horario de Noche de Museos se podría extender hasta las 3 de la madrugada: Secretaría de Cultura

Es Imagen/ Daniel Casas

La Secretaría de Cultura del estado de Puebla analiza extender hasta las 2 o 3 de la mañana el horario de la Noche de Museos.

“Necesitamos coordinarnos bien con Canirac para que la gente también no nada más camine a los museos sino que escoja dos o tres museos y que los vea bien y de ahí se vaya a cenar, también que se cree economía”, informó el titular de la dependencia, Sergio Vergara Berdejo, 

Entrevistado en el marco del anuncio de la temporada de Mole de Caderas, informó que en enero del año entrante ya se podría aplicar la extensión del horario y del aforo a 50 por ciento.


Mientras tanto, especificó, todos los inmuebles permanecen abiertos con capacidad reducida de 30 por ciento.

Comentó que son cuidadosos de no rebasarlo y cuando llegan grupos de 10 personas, no se les permite el ingreso al mismo tiempo. 

El funcionario estatal acotó que también se mantiene restringido el acceso a las salas donde usualmente estaba permitido tocar las piezas en exhibición, para evitar contagios de Covid.19, como las que tienen el Museo de la Evolución y de La Constancia.

Abundó que hasta ahora, desde la reapertura, la gente no ha parado de acudir a los museos.

Vergara Berdejo comentó que los más visitados son el Muso Internacional del Barroco, el de Arte Virreinal y el de Cholula.

En el primero, el próximo mes se abrirá una tienda de artesanías de esta entidad y otra más se abrirá en el Salón de Protocolos, ubicado en Avenida Juan de Palafox y 2 Norte.

Mientras que en la Casa de Torno se exhibirán todas las piezas creadas por poblanos que han ganado premios nacionales y mundiales.

Entre estas últimas están Árboles de la Vida, algunos quexquemetl y piezas hechas de barro.

Por otra parte, Sergio Vergara comentó que para este año la Secretaría de Cultura ejerce un presupuesto de alrededor de 70 millones de pesos para todos sus programas.

Indicó que la intención no es hacer cultura en la capital del estado y llevarla a otros municipios del interior sino entender la de las regiones.

Destacó que precisamente la cultura debe ir de la mano con el turismo para generar derrama económica en los sitios a los que llegan los visitantes.

“Vas a encontrar una experiencia que nunca has vivido en tu vida, ese es el chiste de rescatar los elementos culturales de las regiones… Por ejemplo, lo del Mole de Caderas, no nada más es llegar y que te comas el platillo, el chiste es saber cómo se hizo. Haces la Ruta del Chivo, por decir algo, de dónde viene caminando, cómo lo suben a los montes, cómo le dan la sal para que se pegue”, expresó.