Este viernes 6 de septiembre a las 18 horas, y en el marco del séptimo aniversario del Museo Fuerte de Guadalupe, iniciará el programa El honor y la lealtad en tiempos de guerra: 1862- 1867, que contará con un par de conferencias: El teniente coronel Pablo Dionisio Mejía y los no juramentados, y El general Ignacio Zaragoza: a 190 años de su natalicio.
Dicho programa, informa el museo, gira en torno a la figura de una serie de hombres que fueron valerosos, comprometidos y convencidos con sus ideales, que decidieron defender su patria sin importar las condiciones y adversidades que se presentaron en su camino, a la par que antepusieron cualquier situación personal por el bien de una nación entera.
El programa iniciará con la conferencia El teniente coronel Pablo Dionisio Mejía y los no juramentados, estará a cargo de Carlos y Juan Manuel Destenave Mejía, y Fausto Destenave Kuri. Este último, señaló que su bisabuelo Pablo Dionisio Mejía, nació en Coahuila en 1836, para luego ser adoptado y educado como militar por un sacerdote. Asimismo, que en su vida presenció diversas afrentas, y en una de ellas participó al mando del general Ignacio Zaragoza.
Una de las más importantes fue el Sitio de Puebla de 1863 donde al perder la batalla, los integrantes del Ejército Mexicano fueron capturados y enviados a las cárceles de Europa, con el objetivo de que éstos no se volvieran a levantar contra el gobierno francés. Años más tarde, éstos hombres fueron olvidados y sacados de sus mazmorras para regresar a México y enfilarse nuevamente en el Ejército. Precisamente, a estos personajes se les conoce como los no juramentados.
Fausto Destenave también dijo que su padre, Fausto Enrique Destenave Mejía, a sus 84 años de edad, fue quien contó, en primera instancia, la historia de su abuelo Pablo Dionisio, haciendo una investigación que dio pauta al libro Semblanza del teniente y coronel Pablo D. Mejía, digno patriota coahuilense no juramentado.
Señaló que conversar sobre su bisabuelo “tiene un valor indescriptible, pues Pablo Dionisio sirve como un eslabón para hablar de los 111 ciudadanos mexicanos conocidos como los no juramentados, quienes, sin importar sus condiciones, honraron la memoria mexicana de toda la nación”.
La otra charla, titulada El general Ignacio Zaragoza: a 190 años de su natalicio, será una ponencia a cargo del general Cruz Bailón, para hablar sobre la figura de quien en 1861, fue nombrado por el presidente Benito Juárez como ministro de guerra y marina, cargo que dejó para tomar el puesto de comandante del Ejército del Oriente, que lo llevaría a enfrentar a los franceses en las Cumbres de Acultzingo, días después logró la victoria el 5 de mayo de 1862 no obstante poco sobrevivió a su triunfo, pues fue atacado por la fiebre tifoidea, muriendo en Puebla, el 8 de septiembre del mismo año.