Más de 55 mil tons. de hongos produce México al año; es líder en Latinoamérica: director del Colpos campus Puebla

Durante la inauguración del Primer Foro, Simposio y Feria Gastronómica de Hongos “Los hongos comestibles, funcionales y medicinales: aportación a la dieta, la salud, la cultura y al sistema agroalimentario de México” n Foto Patricia Gutiérrez Rodríguez

México es el principal productor de hongos comestibles en América Latina, con un total anual de más de 55 mil toneladas, lo que representa el 81 por ciento de lo cultivado en todo este continente; le siguen Brasil y Colombia.

En tanto que a nivel mundial nuestro país se ubica en la décimo tercera posición; le anteceden China, Holanda, Corea y Francia, indicó Luis Alberto Villarreal Manzo, director del campus Puebla del Colegio de Postgraduados (Colpos),  durante la inauguración del Primer Foro, Simposio y Feria Gastronómica de Hongos “Los hongos comestibles, funcionales y medicinales: aportación a la dieta, la salud, la cultura y al sistema agroalimentario de México”.

El cultivo de los mismos, abundó, genera en nuestro país un flujo comercial de 200 millones de dólares cada año y 25 mil empleos directos e indirectos, siendo las principales entidades productoras el Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Puebla.


Tan solo en la región centro del país hay seis mil personas que se dedican a producirlos.

Luis Alberto Villareal destacó que la producción de hongos también tiene gran importancia ecológica porque permite la utilización y reciclaje de más de 500 mil toneladas anuales de subproductos agrícolas, agroindustriales y forestales.

 

 Colpos cuenta con un Centro de Biotecnología especializado en hongos; es único en Latinoamérica

En el Colegio de Postgraduados (Colpos) campus Puebla se ubica el Centro de Biotecnología de Hongos Comestibles, Funcionales y Medicinales, único en nuestro país, primero en Latinoamérica y el décimo a nivel mundial.

Será inaugurado el próximo año, pero ya se encuentra en fase de pruebas, confirmó  el Doctor Daniel Martínez-Carrera, profesor investigador de dicho centro de investigación y  organizador del Primer Foro, Simposio y Feria Gastronómica de Hongos “Los hongos comestibles, funcionales y medicinales: aportación a la dieta, la salud, la cultura y al sistema agroalimentario de México”.

En entrevista, comentó que en ese espacio laboran 16 investigadores, pero hay interacción con otras instituciones mexicanas y de otros países.

“De tal manera que se tienen un efecto multiplicador en términos de la generación de conocimiento y la formación de recursos humanos. Lo vamos a inaugurar entre enero y marzo del año entrante, (estamos) en pruebas de arranque y pruebas de servicio”.

Indicó que a través foros como el que se realiza durante este día y mañana en el Centro de Vinculación de la UPAEP, se da a conocer evidencia científica importante que sustenta propiedades de los hongos, tales como las anticancerígenas, la capacidad de reducir los niveles de colesterol en la sangre y de ayudar a resolver problemas de hipertensión, entre otras.

En México hay registradas alrededor de 250 especies de hongos comestibles silvestres, que crecen en los bosques de prácticamente todo el país.

El Colegio de Postgraduados promueve su cultivo en las comunidades, mediante tecnologías desarrolladas por los investigadores y transferidas a través de cursos de capacitación y visitas a las comunidades para enseñar a la población cómo se producen, para así lograr que formen parte de su alimentación; principalmente se promueven las setas y el huitlacoche.

Destacó que la gente, principalmente de zonas rurales, muestra alto interés por aprender porque valora el sabor, pero ahora también reconocen los beneficios para su salud.