La Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (Sedetra) de Puebla prepara una propuesta de reforma a la Ley de Desarrollo Económico, con el objetivo de homologar los cobros que municipios realicen a empresas.
Víctor Gabriel Chedraui, secretario de Desarrollo Económico, afirmó en entrevista que la iniciativa busca eliminar la disparidad actual en el costo de las licencias y permisos exigidos por los ayuntamientos, a fin de contar en el estado con condiciones favorables para la llegada de nuevas inversiones.
Chedraui explicó que la Sedetra trabaja a marchas forzadas en la elaboración de esta iniciativa, en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), otras cámaras empresariales y con apoyo de investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
El funcionario puntualizó que se espera presentar la reforma al Congreso del Estado de Puebla antes de que concluya el año a fin de que, sin importar dónde se instalen en Puebla, las empresas enfrenten condiciones igualitarias respecto a los cobros municipales.
“El propósito es que, a donde vayan, tengan las mismas condiciones”, enfatizó Chedraui, quien agregó que la disparidad existente se traduce en incertidumbre y desincentiva la inversión productiva.
La Canacintra ha señalado públicamente que la falta de uniformidad y transparencia en los cobros municipales afecta negativamente la llegada de nuevas empresas y la formalización de los negocios, sobre todo en sectores como la industria de la transformación, eje de la generación de empleo en Puebla.
La organización ha manifestado la urgencia de que exista certeza y reglas claras para quienes deseen invertir en la entidad.
Recientemente su presidente, Carlos Sosa Spínola, indicó que hay municipios donde el costo de una licencia de funcionamiento se establece en 2 mil pesos, pero en la práctica el pago exigido puede llegar a 120 mil pesos, lo que termina por desalentar el interés del sector privado.
En ese sentido, Víctor Gabriel Chedraui indicó que las partes afectadas están en su derecho de tramitar amparos o hacer lo conducente para evitar esos pagos en caso de considerarlos excesivos.
El secretario adelantó que la reforma legal implica fortalecer la coordinación institucional entre Estado y municipios y simplificar los trámites para licencia, instalación y operación de empresas.
Se busca no solo armonizar los montos, sino establecer procesos transparentes y equitativos, orientados a corregir prácticas que pudieran ser abusivas.
La reforma, respaldada por la Sedetra y el sector productivo, pretende eliminar la incertidumbre y abrir nuevas oportunidades de desarrollo económico para esta entidad federativa.
El funcionario estatal indicó no tener conocimiento hasta ahora de que alguna empresa se haya ido de Puebla por los cobros dispares o excesivos por parte de los ayuntamientos.


