No es viable otorgar un aumento salarial a los trabajadores del Poder Judicial en lo que resta de 2023 ni homologar sus salarios, pero sí es posible otorgarles un incentivo económico que podrían recibir en el presente mes de mayo.
Así lo dio a conocer el magistrado Carlos Palafox Galeana, presidente del Consejo de la Judicatura, quien acusó que los empleados inconformes que han realizado manifestaciones no han cumplido los acuerdos a los que previamente se ha llegado, tales como conformar una comisión de diálogo.
La mañana de este jueves, los empleados en desacuerdo llevaron a cabo una protesta en la explanada del Poder Judicial para exigir que sus salarios se mejoren y que se homologuen a los del Tribunal de Justicia Administrativa que es de reciente creación. De igual forma, pidieron que se actualicen y mejoren las compensaciones que reciben.
Otras de las peticiones consisten en que los empleados de honorarios ocupen las plazas vacantes, así como en que se contrate más personal para disminuir la carga de trabajo que tienen.
Los trabajadores acusaron que suman ya tres protestas sin que sus exigencias sean atendidas por lo que nuevamente demandaron ser escuchados.
En entrevista posterior a la manifestación, el magistrado presidente del Consejo de la Judicatura expuso que debido a que el presupuesto de este año ya fue previamente etiquetado en 2022, no hay recursos económicos suficientes para realizar la homologación salarial que los inconformes exigen.
No obstante, indicó que tras un análisis realizado, sí es posible otorgar un incentivo económico a más de 1 mil 900 empleados tanto sindicalizados como de base, cuya cantidad tendría que ser acordada con los mismos trabajadores, no obstante, este se otorgaría este mismo mes.
Es importante mencionar que Palafox Galeana reconoció que sí existió un aumento en el salario de magistrados y jueces pero argumentó que este se planeó en la integración del presupuesto de egresos que se realizó el año pasado en colaboración con los diputados locales.
Más tarde, el área de Comunicación Social del Poder Judicial informó que se instaló una mesa de negociación en la que se abordarán tres puntos: actualización del sueldo base de todos los secretarios de acuerdos, estudio y cuenta y de los jefes de causa. La actualización del sueldo base de todos los trabajadores que han quedado por debajo del salario mínimo. Así como la asignación de un incentivo único para la totalidad de los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia, con excepción de jueces y magistrados.
Durante las mesas de diálogo se acordó que la próxima reunión se llevará a cabo el próximo 9 de mayo en la explanada del Poder Judicial.