Viernes, abril 19, 2024

Homicidio doloso, el delito que más se cometió en 2019 en municipios huachicoleros

Destacamos

El homicidio doloso fue el delito de alto impacto que más se cometió en 15 municipios considerados huachicoleros, es decir donde tiene alta incidencia el robo de combustible a los ductos de Pemex.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a octubre de 2019 se registraron 432 homicidios dolosos en los municipios de Puebla capital, Acajete, Acatzingo, Amozoc, Chalchicomula de Sesma, Palmar de Bravo, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador Huixcolotla, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Tlacotepec de Juárez y Tochtepec.

A este delito le sigue por su incidencia el secuestro con un total de 26 casos de enero a octubre en esas demarcaciones, mientras que en el mismo periodo se registraron 19 feminicidios.

Según los datos revisados en estos 15 municipios se concentra casi el 50 por ciento de los homicidios dolosos cometidos en Puebla.

Los 432 asesinatos dolosos de estas demarcaciones representan el 46.05 por ciento de todos los casos registrados en la entidad de enero a octubre de este año.

El municipio con el mayor número de homicidios dolosos en ese periodo fue Puebla capital con 163 casos, seguido de Tehuacán, el segundo en importancia en la entidad con 54.

Sin embargo, muy de cerca con 53 casos se encuentra San Martín Texmelucan en el que este año se recrudeció la violencia de manera significativa.

No muy lejos se encuentra el municipio de Tecamachalco con 49 homicidios en los primeros 10 meses del año, lo que revela una violencia que incluso ha obligado a empresas a cerrar sus puertas como el caso de la distribuidora de la cervecera Modelo.

Posteriormente se encuentra el municipio de Tepeaca con 22 homicidios, en el que el 4 de diciembre pasado se registró el asesinato de un comandante de la Policía municipal de Tecamachalco, aunque hay que decir que este caso será contabilizado hasta el cierre de 2019 por el SESNSP.

Los municipios de Amozoc, Acatzingo y San Pedro Cholula sumaban 14 homicidios en el periodo de referencia, en tanto que en el primero de estos se registró un paro de policías durante la primera semana de diciembre.

En el registro, le siguen los municipios de Palmar de Bravo con 11 casos de homicidio doloso, Acajete y Chalchicomula de Sesma con nueve, Tochtepec con siete, San Salvador Huixcolotla con seis, San Andrés Cholula con cuatro y Tlacotepec de Benito Juárez con tres.

De los 15 municipios analizados Puebla capital fue el que más casos de secuestro registró de enero a octubre de este año con un total de ocho.

El secuestro se trata de un delito que deja graves secuelas a las víctimas, el cual registra también una alta incidencia en los municipios de San Andrés Cholula y Tehuacán, cada uno con cuatro casos.

En el primero de estos municipios se encuentra la zona de mayor plusvalía del estado, es decir Angelópolis con grandes centros comerciales y zonas residenciales de alto poder adquisitivo, mientras que en Tehuacán es una zona industrial de relevancia regional no solo para Puebla sino para estados vecinos como Oaxaca y Veracruz.

En el municipio de Tepeaca se han registrado dos casos de secuestro, lo que se suma a la alta incidencia de homicidios dolosos, misma cifra que en San Pedro Cholula.

Los municipios de Acatzingo, Amozoc, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tlacotepec de Benito Juárez y Tochtepec registraron un caso de secuestro durante el periodo de referencia.

Mientras tanto, en Acajete, Chalchicomula de Sesma, Palmar de Bravo y San Salvador Huixcolotla no hubo registro de secuestros de enero a octubre.

Las cifras del SESNSP revelan que el 38 por ciento de los feminicidios reconocidos de manera oficial se registraron en los 15 municipios con mayor incidencia en el robo de combustible.

Como se observa en las cifras, 19 de los 52 feminicidios ocurridos de enero a octubre de 2019 se registraron en estas demarcaciones, lo que equivale al 38 por ciento del total de casos en el estado.

El municipio con el mayor número de casos fue Puebla capital, con un total de siete en dicho periodo, municipio en el que en los últimos días se recrudeció la violencia contra las mujeres.

Entre los casos más representativos destacan el homicidio de una joven, cuyo cuerpo fue hallado encobijado en la colonia San José Los Cerritos la madrugada del 1 de diciembre, en tanto que en los últimos días de noviembre se registró un doble feminicidio en la colonia Xoncatepec.

En el primer caso más tarde se supo que se trató de Dalia N, de 27 años, a quien según reportes, la última vez que se le vio con vida fue la noche del viernes cuando salió de su domicilio acompañada de su expareja sentimental.

Asimismo, en la madrugada del sábado 23 de noviembre  fueron asesinadas Graciela y María de las Nieves N, de 51 y 76 años, respectivamente, en un domicilio ubicado en la calle 20 Oriente y 18 Norte, colonia Xonaca de la ciudad de Puebla, mismo que fue vaciado y del cual fue sustraído un automóvil Jetta.

No obstante, hay que señalar que estos casos se deberán reflejar en el reporte final del año, ya que ocurrieron después de la publicación de los datos analizados.

Por el número de feminicidios registrados a Puebla capital le sigue Tecamachalco con tres casos y San Martín Texmelucan con dos, el mismo número que Tlacotepec de Benito Juárez.

En tanto, los municipios de Amozoc, Chalchicomula de Sesma, San Andrés Cholula, Tehuacán y Tepeaca registraron un caso, respectivamente.

Ultimas

En 12 días, audiencia en la CIJ sobre el asalto de Ecuador

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) fijó fecha para la primera audiencia en la demanda de México contra Ecuador...
- Anuncios -
- Anuncios -