El dramaturgo, director y promotor cultural Ricardo Pérez Quitt (Atlixco, Puebla, 1958) celebrará 50 años de camino teatral. Para este miércoles 25 de septiembre, en el Teatro de la Ciudad de Puebla, se festejará su trayectoria como “cabal hombre del drama y de la escena”.
Programado a partir de las 17 horas, organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y sin difusión del cartel que participará en el acto, será homenajeado el historiador e investigador del teatro, fundador y director del grupo La Troje.
Formado como actor en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, el joven Ricardo Pérez Quitt fue becario del fideicomiso “Salvador Novo” del Centro Mexicano de Escritores entre 1975 y 1976, fondos que le permitieron viajar y formarse en Europa.
Una década después, ya en la Universidad Autónoma de Puebla, fundó el Taller de Teatro y Ópera de la Escuela de Música y el Teatro Universitario de Atlixco, con el cual participó en la edición 16 del Festival Internacional Cervantino con su obra Auto de fe (1988).
Ha sido ganador de premios y becas como la ofrecida por el desaparecido Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Medalla de Oro de la Comisión quinto Centenario del INBA, y becario por el Instituto de Cooperación Iberoamericana en la Sala Beckett de Barcelona, España, entre otros.
El también promotor cultural y editor de teatro, ha dirigido unas 40 obras de autores como Carlos Solórzano, Marcela del Río y César Rengifo, entre otros, mientras que su teatro ha sido dirigido por Martha Luna, Xavier Rojas, Sandra Félix, Marco Castillo y Fernando Soler Palavicini, entre otros directores.
Es autor de obras como Cuando las aves se acercan al sol, Auto de fe, y Noviembre principia con llanto, pieza que junto con El otro perfil de Judas y Los frutos de la redención, integra la trilogía de Sacrilegio, ganadora del Premio de Dramaturgia del INBA y del gobierno de Puebla que fue publicada por la UAP.
En Atlixco, su ciudad natal, Ricardo Pérez Quitt, recibió en 2004 la medalla General Joaquín Rea, en reconocimiento a su trayectoria artística, que le entregó el ayuntamiento de Atlixco, de donde fue director de Cultura, entre 2011-2014.
Quien fuera también director fundador de la revista Autores: Teoría y Textos de Teatro, ha sido docente en la Escuela Nacional de Arte Teatral de INBA y en la Universidad de las Américas Puebla, además de coordinador académico del Centro de las Artes-Tlaxcala y maestro invitado en el Teatro Lafragua de Honduras, Universidad de Costa Rica y en la Universidad de Rumania en 2022 y 2023.