Al mediodía de este martes, al menos cinco sujetos armados irrumpieron en la escuela primaria José María Morelos y Pavón, ubicada en la comunidad de San Lucas El Grande, municipio de San Salvador el Verde, justo en el momento en que el Comité de Padres de Familia recababa las inscripciones y cuotas voluntarias correspondientes al ciclo escolar.
De acuerdo con los primeros reportes, los individuos amagaron con armas de fuego a los integrantes del comité y les arrebataron cerca de 15 mil pesos en efectivo. Una vez cometido el robo, los responsables se dieron a la fuga a bordo de un automóvil Nissan Tsuru con dirección desconocida.
Ante el hecho, se solicitó la presencia de los servicios de emergencia, por lo que policías municipales arribaron a las instalaciones de la institución educativa y desplegaron un operativo en la zona con la intención de ubicar a los responsables. No obstante, hasta el cierre de esta edición no se había informado sobre detenciones relacionadas con el caso.
En redes sociales, vecinos de la comunidad expresaron su inconformidad y señalaron que el dinero de inscripciones y cuotas voluntarias debería concentrarse mediante depósitos bancarios, a fin de evitar exponer a los padres de familia y al personal escolar a este tipo de situaciones de riesgo.
Este hecho ocurre apenas un día después de que en la primaria Adolfo López Mateos, localizada en el municipio de San Miguel Xoxtla, otro grupo de hombres armados despojara a padres de familia de aproximadamente 20 mil pesos, bajo circunstancias muy similares.
De acuerdo con los testimonios de aquel caso, los delincuentes ingresaron a la institución cuando el Comité de Padres reunía los recursos económicos, momento en el que los amenazaron con armas de fuego para obligarlos a entregar el dinero.
Tras consumar el atraco, los responsables escaparon en un vehículo Nissan Sedán color café. Pese a que los afectados solicitaron apoyo inmediato a los servicios de emergencia, tampoco en esa ocasión se logró la captura de los responsables.
Cabe destacar que en ninguno de los dos hechos se reportaron personas lesionadas ni se realizaron detonaciones de arma de fuego.


