Sindicato del HNP pide equipo para prevenir contagios de Covid–19 y detección de infectados

El Sindicato Independiente de Trabajadores del Hospital para el Niño Poblano de los Servicios de Salud del Estado de Puebla (SITHNPSSEP) solicita a la Secretaría de Salud establezca un protocolo en ese nosocomio para la detección de infantes con Covid–19 y que se abastezca de todo el equipo necesario al personal para evitar contagios.

El secretario del Trabajo y Conflictos, Joaquín Gutiérrez García, indicó que existe temor de que llegue algún menor de edad con el coronavirus y este pueda alcanzar a pacientes que tienen algunos padecimientos graves, como cáncer.

Comentó que durante la cuarentena han aumento los casos de niñas y niños que sufren accidentes en el hogar y que al llegar a urgencias, se les tiene que brindar atención, toda vez que la instrucción es de cero rechazos.


Expuso que aunque los médicos están al pendiente de los síntomas que presenten, para detectar a algún infectado, señaló que se requiere estandarizar este proceso.

“Aquí también hay mucho pánico de que si alguien se contagia o viene contagiado se van a morir muchas gentes, principalmente nuestros pacientitos oncológicos… Tenemos niños mucho por trauma porque se caen, si viene contagiado, si viene por trauma, va a pasar desapercibido, no nos vamos a dar cuenta. Se necesita que alguien esté al pendiente”.

Asimismo, informó que al ser un hospital de especialidad, están recibiendo a infantes de otros nosocomios. Por ejemplo, actualmente tienen a dos que enviaron del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por ese motivo, añadió Gutiérrez García, necesitan tener batas, trajes, mascarillas, cubrebocas, guantes y gogles, entre otros indumentos, para poder desarrollar sin riesgo su trabajo.

Por otra parte, reiteró su demanda de que la Secretaría de Salud reconozca al SITHNPSSEP y que a sus agremiados se les otorgue un aumento salarial de 5 por ciento, el cual sostuvo está pactado desde febrero de este año, con retroactivo al 1 de mayo.

Sostuvo que no hay motivo para la negativa a aceptar al sindicato del que forma parte, toda vez que desde agosto pasado ya cuenta con su toma de nota.

Reveló que la semana pasada el organismo sindical envió un oficio al gobernador Luis Miguel Barbosa para pedirle el reconocimiento, por lo que esperan tener una contestación a más tardar el martes de la próxima semana.

Joaquín Gutiérrez subrayó que si bien es prioritario atender el tema de la pandemia de Covid–19, hay otros que necesitan ser resueltos.

“La Secretaría de Salud lo único que ha hecho es batearnos, nada más nos da largas, no nos dice por qué no”.

Finalmente, volvió a insistir en que el HNP sea considerado de tercer nivel, a fin de que se le pueda dotar de más personal y equipo.