El historiador José N. Iturriaga se acerca a la historia de las epidemias en México

El historiador y economista José N. Iturriaga presentó un libro oportuno y vigente ante el actual contexto derivado por el Covid-19. Se trata de Historia de las epidemias en México, en el cual aborda, desde el origen, a las enfermedades que han asolado al territorio y a su población. 

El experto en diversas disciplinas, que van de la biodiversidad a la gastronomía pasando por la historia y las expresiones de la cultura popular, aseguró que pudo percatarse de que no había una investigación compendiosa desde la época prehispánica hasta el Covid-19, ni que estuviera en lenguaje accesible para todo público.  

“Todas las publicaciones son muy especializadas y lo que presento en el libro es algo completamente digerido para que cualquier persona, jóvenes y adultos, puedan leer”, definió. 


Dijo que este, es un libro para generar interés sobre el tema y no tanto para disfrutar, ya que “sería un contrasentido decir que alguien puede disfrutar un tema de muerte, pandemias y exterminios naturales de la humanidad; la palabra entonces no sería disfrutar, pero sí es un libro que por su tema provoca interés”. 

Convencido de que el estudio del pasado arroja luz sobre el presente y ayuda a bosquejar el futuro previsible, Iturriaga habló de algunas lecciones que se desprenden del libro.  

“La más importante para mí y para los lectores es que el Covid-19 no es ni remotamente la más grave epidemia ni una de las peores que haya sufrido la humanidad, ni nuestro país”, expuso Iturriaga. 

Para apuntalar esta declaración, el investigador aseguró que aun con sus grandes cifras de mortalidad “dista mucho de la ‘peste negra’ del siglo XIV que asoló Europa y dejó 85 millones de muertos cuando el mundo tenía mucho menos habitantes que hoy, la estimación es que murió el 10 por ciento de la población del mundo conocido, pues América aún no se descubría”, mientras el Covid-19 “promedia un muerto por cada 5 mil personas, 500 veces menos que aquella epidemia”, refirió. 

El historiador resaltó algunas otras cifras: “la influenza de hace 102 años, de 1918, mató en México a medio millón de personas, casi cinco veces más de las que han muerto hasta ahora”, aunque, desde luego, “para una familia que ha perdido a alguien esa persona es el cien por ciento de su tragedia personal”. 

“A ninguno de los seres humanos actuales del planeta nos había tocado una pandemia a nivel mundial, la última fue hace 102 años”, aseveró, “de modo que no existe nadie vivo que haya conocido una pandemia como esta, por eso nos tomó desprevenidos”; luego vino un largo confinamiento, pero “la gente se hartó del encierro y está volviendo a salir y por eso las cifras están otra vez al alza”. 

No escapa a la atención del autor que en este tipo de fenómenos masivos hay una tendencia a politizar: “en cualquier parte del mundo las medidas sanitarias entre más rigurosas y obligatorias son más efectivas, pero también despiertan más la ira popular y se pierde la objetividad; así, los opositores a un gobierno en cualquier parte del mundo usan la epidemia para tener una herramienta más de ataque contra las autoridades”, advirtió. 

Por último y de cara a la proximidad de la vacunación contra el Covid-19, José N. Iturriaga comentó: “Muchos no se piensan vacunar diciendo que no serán conejillo de indias, a esas personas les aclaro que estas vacunas no son resultado de 10 meses de investigación, sino de décadas de trabajo de universidades e institutos del más alto nivel científico en el mundo, de modo que tienen un alto grado de seguridad y efectividad. Seré el primero en la fila en febrero para vacunarme”.