La AFP ofrecerá un viaje visual de la historia del cine y de la compañía francesa Gaumont

Gaumont. Desde que existe el cine, es el nombre de la exposición que, a través de 30 carteles, ofrece un viaje visual a través de la historia del cine para celebrar el patrimonio artístico que dejó esta compañía cinematográfica desde hace 125 años.

A inaugurarse este jueves 13 de febrero a las 19 horas en la sala de exposiciones de la Alianza Francesa de Puebla (AFP), la muestra se acompañará de una retrospectiva cinematográfica como parte del programa Cinéma Veinte, que estará conformada por seis películas clásicas dirigidas por realizadores como Jean Vigo, Jean Renoir, Jean Cocteau, Georges Franju y Max Ophüls.

Asimismo, en el marco de la exposición, se realizará en el auditorio de la misma AFP una conferencia inaugural que estará a cargo de la reconocida investigadora y académica universitaria Raquel Gutiérrez Estupiñán, quien hablará acerca de los inicios de la compañía Gaumont a partir de la obra de Alice Guy-Blaché, considerada la primera cineasta de la historia.


Fundada en 1895 por Gustave Eiffel, Léon Gaumont y otros, la compañía Gaumont ha sido casa productora y distribuidora para directores legendarios como la propia Alice Guy-Blaché, además de Louis Feuillade, Charles Chaplin, Federico Fellini, Werner Herzog, Jean-Luc Godard, Luc Besson y Michel Gondry, entre otros realizadores franceses.

La riqueza estética y discursiva del catálogo fílmico de la compañía Gaumont ha asegurado el reconocimiento de la crítica y el público hasta el presente, fenómeno que se ve plasmado en los carteles que integran la exposición y que además son muestra de una poderosa intersección entre dibujo, pintura y fotografía.

Precisamente, Raquel Gutiérrez Estupiñán, catedrática del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la UAP, impartirá una ponencia sobre de los inicios de la compañía Gaumont a partir de la obra de Alice Guy-Blaché, entonces secretaria de Léon Gaumont y convertida después en directora de Producción Cinematográfica de dicha compañía.

En el caso del ciclo de cine, el programa de proyecciones será todos los jueves desde el 20 de febrero hasta el 26 de marzo a las 19 horas en el auditorio de la AFP, espacio ubicado en la avenida 2 Sur 4920, en San Baltazar Campeche. Las cintas que podrán apreciarse son Cero en conducta, dirigida por Jean Vigo (1933); El Atalante, lograda por Jean Vigo (1934); La Bella y la Bestia, del reconocido Jean Cocteau (1946); Madame De, dirigida por Max Ophüls (1953); French Cancan, estelarizada por María Félix, y dirigida por Jean Renoir (1955); para cerrar con Los ojos sin rostro del realizador Georges Franju (1960).

Todos los actos son gratuitos y abiertos a todo el público. Para saber más se puede consultar el sitio https://alianzafrancesa.org.mx/puebla/.