Hilos que nos unen, historias más allá de las fronteras abre la madeja de historias de migración que demuestran que las personas no son distintas unas de las otras. El proyecto, que incluye una serie radiofónica pensada para la infancia, así como un conjunto de 10 podcast con testimonios de personas migrantes que serán difundidos en diversas radiodifusoras de Puebla y el país, busca terminar con cualquier rasgo de xenofobia, discriminación y aporofobia, que es el miedo y rechazo hacia la pobreza y hacia las personas pobres.
Presentado este día en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), Hilos que nos unen es impulsado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la asociación civil Iniciativa Ciudadana, e incluye también una exposición permanente sobre la historia del ferrocarril en México y la migración, que forma parte del cedulario del recinto.
Durante una conferencia de medios, Elí Cruz Cruz, oficial nacional del programa y estrategia política de la OIM; Arturo Villaseñor García, coordinador de la iniciativa ciudadana para la promoción de la cultura del diálogo región Puebla y Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF) y el MNFM hablaron sobre este proyecto que abona al respeto de los otros y sus historias.
En ese sentido, Teresa Márquez señaló que Hilos que nos unen deja ver el trabajo que el museo ha hecho, al lado de instituciones, organizaciones y academia, sobre la migración. Particularmente, expuso que el trabajo en torno a la movilidad, les ha permitido tomar una mayor responsabilidad social y sumarse a la conversación, para promover la discusión de una manera distinta a como ocurre en los medios masivos, por ejemplo.
De paso, dijo que la labor ha sido darle a las piezas un contexto social, para hacer crecer información sobre el uso, los personajes, la historia de la pieza misma ante el espectador. “En los museos no solo se reúne la historia, el arte, sino la posibilidad de acercarse al tema desde múltiples perspectivas”.
En torno al proyecto, mencionó que lado del OIM e Iniciativa Ciudadana se busca contribuir a erradicar la xenofobia y la discriminación que viven las personas migrantes, teniendo en cuenta que, históricamente, el ferrocarril ha tenido una influencia definitiva en los fenómenos migratorios, por lo que es importante reconocerla y destacarla.
Sobre todo, continuó la funcionaria federal, porque existe actualmente una crisis humanitaria global, y por supuesto en México, donde llegan personas provenientes del triángulo norte de Centroamérica, de países como Guatemala, Honduras y El Salvador, así como del Caribe, que cruzan sobre los trenes para llegar a Estados Unidos, expuestas a riesgos y violencias.
En ese sentido, Elí Cruz Cruz, oficial nacional del programa y estrategia política de la OIM, sostuvo que Hilos que nos unen llama a terminar con la xenofobia, término que alude a la fobia o rechazo que hay hacia lo extranjero, y que según cifras de la propia organización vinculada a la ONU, es una palabra que solamente cuatro de 10 personas conocen aquí en Puebla.
Refirió que dicha campaña, la cual se presenta tras un año de investigación, producción y trabajo con el MNFM e Iniciativa Ciudadana, parte del programa regional sobre migración, cuya metodología busca generar cambios de comportamiento positivos en torno a la migración, denominada Comunicación para el desarrollo.
Con esta perspectiva, continuó el representante de la OIM, se han conocido las percepciones que las personas tienen sobre la xenofobia y la discriminación, y cómo se relacionan a la forma en cómo se entiende la migración. Así, algunos hallazgos de la medición, han sido que, en Puebla, siete de cada 10 personas han sido discriminadas por lo menos una vez al año, es decir, 70 por ciento de las personas ha sufrido algún tipo de discriminación.
Cruz Cruz añadió que el proyecto Hilos que nos unen busca también destacar el valor y la aportación que las diversas personas migrantes han tenido hacia las comunidades a las que llegan y se incorporan. “La campaña busca explicar a las personas de Puebla y de México cómo es que la migración en nuestro país puede ser benéfica y cómo podemos seguir construyendo comunidad a partir de ello”.
Destacó además la participación de 10 niños que forman parte del programa radiofónico Viajeros a bordo y a las 20 personas que conforman el equipo de producción, pues fueron las voces que dieron vida a los podcast que hablan sobre el respeto, la igualdad, el valor de las diferencias culturales y, de paso, reflexionan de manera particular sobre cómo no sólo los contextos de violencia provocan la movilidad humana, sino también factores como el cambio climático.