Hijos, sobrinos o nietos podrán heredar plazas de sindicalizados de Volkswagen

Los hijos, nietos o sobrinos de sindicalizados de Volkswagen que se jubilen podrán heredar su plaza a partir de este año.

El dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), José Juan Hernández López, confirmó en conferencia de prensa, que ese fue uno de los acuerdos alcanzados el martes con la armadora alemana.

Ese día, el dirigente adelantó que los agremiados de 60 años, así como aquellos que tienen alguna restricción médica, podrían retirarse y dejar su base a un familiar directo.


Ayer detalló que a la cláusula 85 del contrato colectivo de trabajo, que habla de que anualmente la empresa tiene que dar 80 retiros al año, se le añadió que podrán heredar su planta.

Refirió que en la cláusula 17 se establecen los requisitos de ingreso a la armadora germana, entre estos se incluye el contar con al menos 18 años cumplidos, secundaria concluida y aprobar los exámenes aplicados por la empresa, entre ellos el médico.

No obstante, indicó que hay detalles que todavía deben afinar con la empresa, como el hecho de que el familiar directo cuente con todas las aptitudes para el puesto que ocupará.

“Tenemos que buscar  y tenemos que ver, cuando se inicia un proceso, todavía en las mesas o juntas tenemos que ver lo fino de esto”.

Reiteró que la comisión revisora también rechazó el banco de horas, toda vez los sindicalizados siempre han estado en contra de este esquema de trabajo.

José Juan Hernández desglosó el incremento de 5.46 por ciento que acordaron con la firma germana: 3.62 por ciento va directo al salario, 0.75 por ciento a fondo de ahorro, 0.54 se destinará a la ampliación de la prima vacacional en dos días y 0.55 por ciento de incremento del valor porcentual.

Salario de 16 dólares por hora se abordó en la negociación

En las pláticas de este año del SITIAVW con Volkswagen, el salario de 16 dólares por hora que deberán percibir trabajadores de la industria automotriz porque así se estipuló en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), fue abordado.

Arturo Blázquez Guevara, representante legal del sindicato, indicó que si bien no será un camino sencillo, en la armadora habrá menos dificultades para llegar a ese nivel de ingreso.

“Hoy los trabajadores de Volkswagen se encuentran en la parte más alta de la industria automotriz y eso permite a Volkswagen tener menos complicaciones para alcanzar la meta de alcanzar esos promedios que exige el TMEC”.

En opinión de Arturo Blázquez, el acuerdo salarial que el sindicato alcanzó este año con la empresa, está encaminado a ir allanado el camino para llegar a dicha cantidad por hora laborada.